¡Inspírate! Chef José Andrés comparte su receta del éxito en El Nuevo México Siglo XXI

| 17:57 | Rosalba Espejel | Uno TV
chef-jose-andres-receta-del-exito-labor-humanitariael-nuevo-mexico-siglo-xxi
Chef José Andrés revela cómo el éxito se cocina con generosidad. Foto: Uno TV

El reconocido chef José Andrés se presentó en el evento El Nuevo México Siglo XXI, para compartir con los becarios su experiencia en la cocina y su importante labor humanitaria a través de “World Central Kitchen”.

Durante su participación, habló sobre el valor de encontrar la pasión en lo que se hace, los retos del éxito y la importancia de ayudar a los demás.

[TE PUEDE INTERESAR:Ancelotti, Bradley Cooper y Bill Clinton en el nuevo México Siglo XXI: ve en vivo evento de Fundación TELMEX Telcel este viernes]

¿Cuál es la receta del éxito, según José Andrés?

El chef José Andrés explicó que el éxito no sólo radica en alcanzar metas profesionales, sino en hacer lo que realmente apasiona.

“Yo creo que la receta del éxito es simplemente hacer lo que te apasiona, lo que te gusta, lo que te toca dentro en el corazón”.

Según Andrés, muchas veces la vida no se alinea con nuestros planes, pero es fundamental disfrutar cada momento y seguir adelante pese a las dificultades.

“El éxito es ir de fracaso en fracaso, sin perder el entusiasmo” señaló, citando a Winston Churchill.

José Andrés destacó cómo México le inspira, viendo en su gente el deseo de “comerse el mundo”, una actitud que él considera clave para superar los retos y continuar hacia el éxito.

Comparte su misión humanitaria

World Central Kitchen, la ONG que fundó en 2010, fue su respuesta ante la necesidad de ayudar en situaciones de emergencia.

“Yo creo que ayudar es el deber que todos tenemos. Recibimos mucho, lo mínimo que nos toca hacer es dar un poquito de regreso”, afirmó.

Desde su creación, la organización ha ofrecido millones de comidas a víctimas de desastres naturales y conflictos bélicos en todo el mundo.

En situaciones como el huracán en Acapulco o la guerra en Ucrania, World Central Kitchen logró coordinar esfuerzos con chefs locales, voluntarios y diversas organizaciones para entregar alimentos de manera rápida y eficiente.

Según el chef, el éxito de estos esfuerzos radica en la unión de voluntades: “Siempre habrá gente que quiere ayudar, sólo hace falta guiarlos”.

La importancia de aprender del fracaso

José Andrés también habló de los desafíos en su trayectoria, destacó que el fracaso es una parte inevitable del camino al éxito.

Compartió su experiencia al intentar abrir un restaurante de comida rápida basado en frutas y verduras llamado: “Beefsteak”. Aunque llegó a tener 10 establecimientos, no logró consolidar el modelo financiero y tuvo que cerrar.

“Cuanto más sabes, la vida te va enseñando que no sabes nada. Hay que aprender, por lo tanto, está bien arriesgarse y no tener miedo. Si te va mal, el mundo no se acabe ahí, tienes un ecosistema de familia y amigos que van a estar ahí para apoyarte”, dijo.

Las estrellas Michelin en su vida

Con dos estrellas Michelin en su haber, José Andrés mencionó que uno de sus sueños desde joven era obtener estos prestigiosos reconocimientos. Aunque su enfoque evolucionó, aún aspira a conseguir una tercera estrella en el futuro, pero reconoce que este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto con su equipo.

“Mi éxito no sería posible sin el equipo que me rodea”, comentó, y destacó que el trabajo en equipo es fundamental para alcanzar cualquier meta.