“Harán algo mucho más grande de lo que imaginan”: chef José Andrés en evento El Nuevo México Siglo XXI
“Ustedes van a tener la oportunidad de hacer algo que es mucho más grande de lo que ahora mismo imaginan”, es como se dirigió el chef y filántropo José Andrés ante los miles de becarios de la Fundación TELMEX Telcel durante la 22ª edición del evento El Nuevo México Siglo XXI.
En su participación como invitado especial en el encuentro llevado a cabo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, José Andrés, originario de Mieres, España, señaló que “a veces te das cuenta de que el dinero no lo es todo”.
Recordó a los becarios que es importante lo aprendido en la universidad, en las experiencias acumuladas, así como los conocimientos de cada uno de los ponentes presentes en el evento El Nuevo México Siglo XXI.
“Pero no es importante porque tengan un trabajo y saquen a su familia adelante o le compren un piso a nuestros padres o les paguen en retiro o puedas ir de vacaciones, lo importante que hace aquí Telmex con estas conferencias es que cada uno de ustedes van a tener la oportunidad en los próximos 30, 40 años de su vida en hacer algo que es mucho más grande de lo que ustedes ahora mismo imaginan y no sé lo que es, pero yo sé que cada uno de ustedes lo lleva dentro”.
José Andrés, chef y filántropo.
“No hay nada que me guste más que dar de comer a la gente”
En conversación con Pamela Cerdeira, ante los asistentes en el Auditorio Nacional, José Andrés compartió que ha sido cocinero desde el día que nació y la cocina no es un trabajo, sino una pasión.
“No hay nada que me guste más que dar de comer a la gente, a los pocos en mis restaurantes y a los muchos cuando por desgracia a veces hay emergencia y acudimos”.
José Andrés, chef y filántropo.
Entre las situaciones que los llevaron a tomar la decisión de llevar alimentos a las personas en situación de emergencia, ya sea por un fenómeno natural o un conflicto, fue tras el terremoto que sacudió Haití en el año 2010.
Año en que nació la idea de fundar World Central Kitchen (WCK), organización que apoya con comida a las personas que lo necesiten, como ocurrió con los habitantes de Acapulco, Guerrero, con el huracán Otis.
“En Acapulco no fue World Central Kitchen la que dio de comer a Acapulco, en Acapulco fueron los cocineros y la gente de Acapulco que dio de comer a Acapulco. En Ucrania, fue la gente de Ucrania que dio de comer a Ucrania (…) Al final te das cuenta que empiezas con una comida, pero sin darte cuenta puedes llegar a dar millones de ellas; empiezas con una persona de voluntaria, al final sin darte cuenta acabas con miles. Qué hacemos, creamos familia, creamos equipo”.
José Andrés, chef y filántropo.
Además de aprender con este tipo de eventos a adaptarte a cada situación, el chef José Andrés destacó que en Acapulco vio como la gente está dispuesta a darlo todo para salir adelante, “gente en México que son los más chingones del mundo y que no hay huracán que los vaya a parar”, agregó.
Seguirá World Central Kitchen
Durante el evento El Nuevo México Siglo XXI, también compartió que la organización World Central Kitchen seguirá, aunque el futuro de las organizaciones no gubernamentales (ONG) es desaparecer para saber que la filantropía va por buen camino.
“World Central Kitchen es una organización que va a seguir por desgracia, va a seguir. A mí me gustaría que World Central Kitchen despareciera. El futuro de las ONG’s es que despareciesen, no que sigan siendo más grandes, porque si cada vez invertimos más dinero en filantropía y cada vez hay más hambre, significa que la filantropía no lo estamos haciendo bien, tendríamos que empezar a ser críticos con nosotros”.
José Andrés, chef y filántropo.