La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que no existe riesgo en el suministro de energía eléctrica en el país, luego de los apagones ocurridos en días pasados.
Asimismo, a través de un comunicado, la CFE subrayó que se sostuvieron reuniones técnicas con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Destacó que no ha habido suspensión del sistema eléctrico en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el país, entre los días 10, 11 y 12 de mayo.
Actualmente, CFE menciona que funciona de manera normal y no hay ningún riesgo para el suministro de energía eléctrica.
¿Por qué hubo apagones en días pasados en México?
Desde el 7 de mayo pasado, varias zonas del territorio nacional se quedaron en penumbras debido a los apagones que se registraron. En ese momento, Cenace declaró dos estados de emergencia: el primero, después de las 5:00 de la tarde, y el segundo, poco después de las 7:00 de la noche.
- “Por la indisponibilidad de esa capacidad de generación, el Margen de Reserva Operativa no se recuperó al 6%, que establece la normatividad, por lo que a las 17:04 h el Sistema Interconectado Nacional, se declaró en Estado Operativo de Emergencia, por Margen de Reserva Operativa menor al 3%. Se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW (lo que representa el 0.4% de la demanda en ese lapso). Así se mantuvo el Estado Operativo de Emergencia por 48 minutos”, explicó Cenace en un comunicado el martes 7.
[TE PUEDE INTERESAR: Riesgo de apagones en pleno 10 de mayo: Cenace declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional]
Una vez más, para el 8 de mayo, Cenace volvió a declarar, poco antes de las 3:00 de la tarde, Estado Operativo de Alerta en el Sistema Eléctrico Nacional. En ese momento, adelantó que se llevarían “a cabo acciones operativas conducentes”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El Centro Nacional de Control de Energía informó que, a partir de las 22:16 horas del jueves 9 de mayo, se mantenía un Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional.