Luego de que se difundieran las primeras fotos de César Duarte en México, tras ser extraditado por Estados Unidos (EU), se informó que fue sometido a una revisión médica, tras lo cual se concluyó que tiene algunos padecimientos; sin embargo, también se resaltó que esto no sería impedimento para que al exgobernador de Chihuahua permanezca en un centro penitenciario.
¿Qué arrojó la revisión médica de César Duarte?
El fiscal general estatal, Roberto Fierro Duarte, informó que tras la revisión médica realizada a César Duarte, se determinó que el exmandatario sufre algunos padecimientos, pero éstos no son obstáculo para que la Fiscalía solicite a un juez, que se le imponga la prisión preventiva como medida cautelar.
Lo anterior fue dicho durante una rueda de prensa, en donde se dio a conocer que el ingreso de César Duarte al Cereso Estatal 01, de Aquiles Serdán se realizó siguiendo el estricto protocolo y respetando en todo momento sus derechos humanos, incluyendo la revisión médica y los padecimientos que ahí se encontraron:
“Los resultados, durante su revisión médica, nos refieren una hernia inguinal, para lo cual usa una faja soporte, es hipertenso y se encuentra bajo tratamiento farmacológico. Tiene múltiples procedimientos quirúrgicos, el más significativo, en el área lumbar, lo cual consideramos que no compromete ni pone en riesgo su salud, el hecho de estar en un centro penitenciario.”
Roberto Fierro Duarte, fiscal general estatal
Por lo anterior, se solicitó al Tribunal Superior de Justicia que se ejecute la audiencia inicial, la cual se programó para las 08:00 horas de este viernes, en las instalaciones de la Ciudad Judicial, hasta donde el imputado ya fue trasladado.
Tras los detalles de la revisión médica y padecimientos de Duarte, el funcionario estatal reiteró que los agentes del Ministerio Público ofrecerán las pruebas suficientes que acrediten los delitos en los que habría participado el exgobernador de Chihuahua.
Adelantó que la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitará al juez de control que se le imponga la medida cautelar de prisión preventiva, ya que existe un riesgo de extracción, debido a que viene de un proceso de extradición y el imputado nunca se presentó voluntariamente ante la autoridad.
¿De qué se le acusa a César Duarte?
A César Duarte se le acusa por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada. Luego de su extradición de Estados Unidos a México, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó al exmandatario a las autoridades de Chihuahua, quienes lo trasladaron a esa entidad, para ponerlo a disposición del juez de Control del Distrito Judicial Morelos, quien el 8 de octubre de 2019 libró la orden de aprehensión en su contra y ante quien se iniciará el proceso penal correspondiente.