La audiencia de imputación de cargos en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, se reanudó este sábado luego de un receso de 11 horas.
En medio de la audiencia, un paramédico ingresó a la sala para revisar la salud del exmandatario estatal.
Mientras el agente del Ministerio Público narraba el testimonio de uno de los testigos protegidos que han declarado en contra de Duarte, ingresó a la sala de audiencia el paramédico, quien, sin alguna interrupción, midió la presión del exgobernador.
Lo anterior se dio luego de que se cumplieron ocho horas del segundo día de la audiencia de formulación de cargos en contra de César Duarte, quien el pasado jueves fue extraditado a México y trasladado a Chihuahua para enfrentar acusaciones de peculado y asociación delictuosa.
El segundo día de audiencia lleva por lo menos siete recesos, de los cuales, uno fue para valorar la salud de César Duarte y otro para ingerir alimentos; el resto han sido cuestiones técnicas o para ir al sanitario.
Minutos después de las 5 de la tarde de este sábado, el paramédico ingresó y sin interrumpir la narrativa del agente del Ministerio Público, se dispuso a medir la presión del imputado quien, minutos antes, había solicitado hacer uso de una silla de ruedas que previamente se había puesto a disposición en la sala de audiencias.
Una vez que le fue tomada la presión, se explicó que el resultado fue de 150/90, por lo que no fue necesario suspender la audiencia y se decidió que el agente del Ministerio Público continuara de manera normal con el relato de uno de los testigos protegidos.
¿Cómo va la audiencia de César Duarte?
En el inicio de la audiencia de imputación de cargos, el Ministerio Público explicó algunas formas que se utilizaron para desviar los 96 millones de pesos por los que se le acusan a Duarte en la causa penal 3041/2019.
En los primeros minutos de este segundo día de audiencia de formulación de imputación se explicó que, entre 2011 y 2014, no sólo se simularon contratos con personales morales fundadas por el ex gobernador, sino que también se firmaron contratos por servicios que sí fueron prestados de manera oportuna, pero con un evidente sobreprecio.
Asimismo, la agente del Ministerio Público reveló que, para los desvíos, también se utilizaron prestanombres y empresas que servían para triangular los recursos públicos que finalmente se convertían en dinero que llegaba a las cuentas de los servidores públicos involucrados.