Comunidades de los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos y alcaldías del oriente de la Ciudad de México se pintaron de gris, ante la intensa caída de ceniza por la actividad del volcán Popocatépetl.
El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Personal de la terminal aérea realiza protocolos de seguridad y hasta el momento son tres vuelos los que ya han sido cancelados.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) determinó este domingo elevar el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a fase 3, debido al incremento de la actividad del Popocatépetl. Los municipios afectados por la ceniza en el estado de Puebla son:
- San Nicolás de los Ranchos
- Huejotzingo
- Domingo Arenas
- Puebla
- Juan C. Bonilla
- Atlixco
Autoridades locales precisaron que hay mala calidad del ambiente en la capital de Puebla por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl y los poblanos tuvieron que portar cubrebocas para evitar daños en las vías respiratorias.
El Popocatépetl presentó una fase de explosiones considerables, además el domingo la zona metropolitana poblana amaneció llena de ceniza por lo que se determinó cambiar a Amarillo Fase 3.
Al respecto las autoridades destacaron que dicho comportamiento no implica que se vaya a ejecutar alguna evacuación de las 24 comunidades poblanas cercanas al coloso, sino que significa tener un mayor grado de alerta.
Puebla cuenta con diez rutas de evacuación las cuales en su mayoría se encuentran en buen estado ya que están balizadas, con señalética y pavimentadas principalmente las rutas que salen de las comunidades de:
- Santiago Salitzintla
- San Nicolás de los Ranchos
- San Pedro Benito Juárez
- Tochimilco
- Cuilotepec
- San Andrés Calpan
- Axocopan
- Nealtican
En algunas comunidades del Estado de México, Morelos y Tlaxcala, así como en alcaldías del oriente de la Ciudad de México también se reportó la caída de ceniza por la actividad del volcán Popocatépetl.