El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró este sábado un estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que informó que se están realizando las acciones operativas que corresponden luego de que ayer emitió una declaratoria de emergencia también por la mañana.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En alerta por dos días consecutivos
Fue este viernes, después de tres días consecutivos sin riesgo de apagones, el Cenace emitió una declaratoria de emergencia y otra de alerta. A las 6:30 de la mañana el pronóstico neto de consumo fue de 40,138 megawatts, por lo que hubo una generación neta de 40,179 megawatts, de acuerdo con datos oficiales.
Asimismo, el Cenace detalló este sábado en su gráfica de Demanda Sistema Eléctrico Nacional que la demanda neta a nivel nacional a las 9:00 de la mañana fue de 42,063 megawatts y que su punto más alto que ha registrado en lo que va del día fue a las 12:00 de la madrugada con 46,139 megawatts. Por lo que emitió una nueva alerta.
De acuerdo con la gráfica del Centro Nacional de Control de Energía, se pronostica que el otro punto más alto de demanda que habrá este sábado va a ser a la 9:00 de la noche con 46,157 megawatts.
Las alertas comenzaron este mayo
Desde el 7 de mayo se han registrado apagones en diferentes regiones del país debido a la alta demanda de energía y la falta reservas en el sistema eléctrico.
El Cenace explicó en un comunicado los estados operativos de alerta y los dos estados de emergencia, así como las acciones operativas realizadas.
El comunicado explica que a partir de las 16:05 horas del martes 7 de mayo, se afectó la capacidad de generación, saliendo de servicio varios ciclos combinados, esto llevó a que la generación eólica disminuyera alrededor de 395 MW con respecto a lo programado, y por efecto de nubosidad en la región del Bajío disminuyó la generación fotovoltaica, por lo que, en total quedó no disponible el 3.34% de la demanda máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional.
[LEE TAMBIÉN: Riesgo de apagones en pleno 10 de mayo: Cenace declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional]
Alerta en sistema eléctrico: ¿cómo te afecta?
Sin embargo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que no existe riesgo en el suministro de energía eléctrica en el país, luego de los apagones ocurridos en días pasados.
Asimismo, a través de un comunicado, la CFE subrayó que se sostuvieron reuniones técnicas con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Destacó que no ha habido suspensión del sistema eléctrico en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el país, entre los días 10, 11 y 12 de mayo.
[ANTES DE IRTE INFÓRMATE: Tercera ola de calor en México: cuánto durará y cómo prevenir sus efectos]
Actualmente, CFE menciona que funciona de manera normal y no hay ningún riesgo para el suministro de energía eléctrica.
¿Qué podemos esperar de los apagones en México?
Los días de calor más intensos este año todavía no llegan y en México ya se administran apagones para manejar la alta demanda en electricidad.
Julio suele ser el mes en que la demanda por electricidad alcanza su pico, derivado del uso de ventiladores, aires acondicionados y otras tecnologías para mitigar el calor.
En México, el carbón, el gas y las energías térmicas nos sacan del apuro; sin embargo, los apagones, pueden colapsar el sistema de salud, las industrias y, por ende, tener un impacto fuerte en la economía.
Cenace descarta interrupciones generalizadas
Por medio de un hilo en X, Cenace descartó que las actividades que realiza interrumpan el sistema eléctrico.