Un cementerio del periodo virreinal fue hallado en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México (CDMX); el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que estos hallazgos se realizaron en el área donde actualmente se construyen el Jardín y el Pabellón Escénico.
¿Dónde se localizó el cementerio virreinal de Chapultepec?
El cementerio hallado en el Bosque de Chapultepec data del periodo virreinal temprano (1521-1620 d.C) y fue posible su localización al dar seguimiento a las obras de una zona conocida como “estacionamiento ecológico”, en donde se realizó un pozo de sondeo de 2 por 2 metros.
Ahí se encontraron restos óseos humanos a partir de 1.37 metros de profundidad, por lo que se consideró que se debían implementar tareas de investigación con la asistencia de personal del INAH.
El INAH compartió este video sobre el cementerio hallado en el Bosque de Chapultepec:
Expertos tomaron la decisión de extender la excavación sin tener la certeza de que podían hallar un cementerio virreinal en el Bosque de Chapultepec; en las últimas tres semanas se pudieron recolectar huesos (en diversos estados de conservación) de 21 personas, en su mayoría, hombres y mujeres adultos, así como un par de menores.
¿Cuándo fueron enterradas las personas del cementerio hallado en Chapultepec?
El INAH informó que las inhumaciones se realizaron de forma directa en el suelo durante tres momentos del primer siglo tras la caída de México-Tenochtitlan.
Los cuerpos de las personas fueron enterrados en una orientación oeste-este, la cual alude a la creencia de la resurrección en la fe cristiana.
Además, su disposición sugiere que en el cementerio virreinal hallado en el Bosque de Chapultepec había dos tipos de población, una de origen indígena, probablemente mexicas, y otra europea.
¿Cómo fueron enterradas las personas del cementerio encontrado en el Bosque de Chapultepec?
Los cuerpos fueron colocados de forma extendida con los brazos cruzados sobre el pecho o en la región de la pelvis, como lo establecen los ritos funerarios católicos.
Sin embargo, dos de los individuos enterrados en el cementerio virreinal de lo que ahora es el Bosque de Chapultepec fueron enterrados de forma flexionada y lateral, sin contar que otro par de individuos fueron inhumados portando un sello y una navaja de obsidiana verde.
“Proponemos que este enterramiento colectivo corresponde a un cementerio del virreinato temprano, porque muestra la transición de las costumbres funerarias prehispánicas a las implementadas con la llegada de los españoles y su sistema religioso”, manifiesta la especialista también adscrita al Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, cuyas labores de excavación se han ampliado más al sur y al este.