Crece el uso de celulares dummies para evitar asaltos en transporte público

| 13:29 | Mario Alberto Ostos Chávez | Uno TV

La inseguridad en el transporte público y en zonas urbanas de México ha impulsado la venta de celulares dummies o “fake”. Estos dispositivos no funcionales simulan el aspecto de un teléfono inteligente real, permitiendo a los usuarios del transporte público tener una alternativa para entregar en caso de asalto y así proteger sus verdaderos dispositivos y datos personales.

[TAMBIÉN LEE: ¡Cuidado! Difunden nuevo método de asalto en la CDMX: fingen pleito para atacar a conductores]

¿Qué son y para qué sirven los celulares dummies?

Los teléfonos dummies están fabricados con piezas de plástico que, a simple vista, simula un teléfono inteligente. A menudo, estos dispositivos incluyen detalles como lentes falsas en la parte trasera, imitando la cámara de un celular real y logotipos de marcas populares para hacerlos parecer legítimos.

Sin embargo, no tienen ninguna funcionalidad; son simplemente carcasas vacías diseñadas para engañar a los delincuentes en un intento de robo.

Los encuentras en plataformas de comercio electrónico como

Así como en locales físicos, los celulares dummies se comercializan en un rango de precios de 50 a 400 pesos, dependiendo de la calidad y del modelo. En redes sociales se han vuelto populares las imágenes de locales en Ciudad de México que venden estos dispositivos con mensajes como “Para asaltos en transporte público, ¡no te arriesgues!”, lo que evidencia su propósito preventivo.

Un recurso ante la inseguridad en el transporte público

La creciente demanda de estos dispositivos responde a la alta incidencia de robos en zonas metropolitanas, especialmente en el Estado de México y la Ciudad de México . De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, gran parte de los asaltos reportados en el transporte público suceden en municipios cercanos a la capital. Hasta septiembre, se reportaron 9 mil 340 denuncias por robo en este contexto, de las cuales más de la mitad fueron en el Estado de México.

Experiencias y reacciones de los usuarios

Usuarios de redes sociales y sitios de compraventa han compartido sus experiencias con estos teléfonos dummies. En comentarios de sitios de compraventa, algunas personas mencionan que el celular les ha funcionado como medida de protección, afirmando que los ladrones se han llevado el dispositivo falso sin percatarse de que no era real.

Estos dispositivos inicialmente fueron pensados ​​para exhibirse en tiendas de telefonía, sin embargo, la necesidad de una solución ante los robos cotidianos los ha posicionado como una opción viable y accesible para quienes buscan una alternativa de seguridad rápida y económica.

[ANTES DE IRTE, LEE: ¿Te robaron el celular? Android lanza 3 nuevas funciones antirrobo en México, así puedes bloquearlo ]