Celebra Sheinbaum que la Suprema Corte rechazó las acciones de inconstitucionalidad contra la Reforma Judicial

| 10:57 | Francisco López - Julio César Sánchez Aguilar | Uno TV

Asegurando que este martes “triunfó el pueblo de México”, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró que la Suprema Corte rechazó las medidas de inconstitucionalidad contra la Reforma Judicial, a la vez que apuntó que ya tenían listo el “plan D”.

 Asimismo, aseguró que la iniciativa impulsada desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y con la que se elegirá a los jueces por voto popular, fortalecerá al Poder Judicial y su independencia pues, dijo, serán los ciudadanos quienes seleccionen a los juzgadores.

¿Qué opina Sheinbaum de la decisión de la SCJN sobre la Reforma Judicial?

Este miércoles, durante su conferencia mañanera, la mandataria federal dijo estar “muy contenta” por que al final en la sesión la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, por siete votos contra cuatro, desechar los recursos de inconstitucionalidad promovidos contra la Reforma Judicial.

“Estamos muy contentos, estoy contenta, el día de ayer triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad. La elección de jueces, ministras, ministros, magistrados, magistradas va el 1 de junio de 2025”
Claudia Sheinbaum / presidenta de México

Además, aplaudió el voto del ministro Alberto Pérez Dayán, quien rechazó el proyecto que aceptaba las acciones de inconstitucionalidad, pese a estar contra la reforma, asegurando que la Suprema Corte no tiene facultades para dar marcha atrás a las medidas con las que se renovarán, en dos fases, a todos los jueces, magistrados y ministros federales.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Al respecto, la presidenta aseguró que durante la sesión “ganó la razón” con el voto de Pérez Dayán, que se sumó al de Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, ministras afines a la Cuarta Transformación, y quienes además se han pronunciado por contender para volver a conformar el máximo tribunal.

En ese sentido, dijo reconocer al juzgador por ser coherente con su posición, luego de que en otras ocasiones ha votado contra recursos similares en torno a reformas constitucionales, a la vez que no dejó que su opinión influenciara su voto.

“Me imagino que ha de haber tenido toda clase de presiones, del otro lado, fue una decisión individual y es de reconocerse porque podemos tener diferencias con el ministro pero en este caso es nítida su presentación, y si ya lo hice antes porque ahora voy a estar en contra”
Claudia Sheinbaum / presidenta de México

Ya tenía pensado el plan D

Por otro lado, luego de que en días pasados afirmó que ya había algo pensado en caso de que la Corte desechara la reforma, al ser preguntada si acataría la decisión, Sheinbaum Pardo afirmó que tenían armado un “plan D”.

Detalló que éste consistía en acatar la resolución, pero presentar de nuevo la iniciativa ante el Congreso de la Unión, donde ésta volvería a ser aprobada y promulgada, como ocurrió con la que envió AMLO en febrero pasado.

Sin embargo, destacó que, en primer lugar, aprovecharían que el ministro Luis María Aguilar Morales está próximo al retiro, con lo que tendría que elegir a su remplazo según el método anterior, teniendo así asegurados los cuatro votos necesarios para echar atrás cualquier recurso contra la reforma.

En tanto que, de haber presentado su nueva iniciativa, la presidenta aseguró que habría incluido que los ministros actualmente en la Corte no tendrían derecho al retiro en caso de no querer presentarse a la elección popular.