El canciller Marcelo Ebrard destacó el acuerdo de compra regional de vacunas contra COVID-19 con los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Ello, en el contexto de las jornadas de vacunación entre los países que componen a la organización.
De acuerdo con su explicación, en Latinoamérica no se ha hecho la compra regional de los biológicos anti-COVID-19. Ello ha propiciado, según sus consideraciones, que países como México “estén a merced de las empresas” que controlan la producción de vacunas anticoronavirus.
Según el secretario, uno de los acuerdos que se dio en la cumbre de la CELAC que tuvo lugar el día domingo, fue la democratización y la repartición equitativa de vacunas.
“Vamos a insistir en que es necesario la democratización y producción de vacunas y asegurar el acceso justo y equitativo”.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Agregó que se aprobó el plan regional de autosuficiencia sanitaria que, explicó, tiene entre sus mecanismos de acción, la compra de vacunas en América Latina y el Caribe.
Este esquema aprobado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sobre sus acciones a corto plazo detalló que no se han hecho compras regionales.
“No hemos hecho compra regional de vacunas. Por lo tanto estamos a merced de lo que las empresas dictaminan”.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Plataforma de ensayos clínicos
También anunció una plataforma regional de ensayos clínicos, según su explicación, ésta servirá para la autosuficiencia de los miembros de la CELAC en la producción de sus propios fármacos.
“América Latina y el Caribe es donde más se hicieron ensayos clínicos de las vacunas, pero donde más tarde llegaron”.
Abundó el canciller.
En tanto, adelantó que este martes arribó a México un cargamento con un millón 750 mil dosis de la vacuna Moderna, producto de negociaciones con la vicepresidenta Kamala Harris.