El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado al INE para que tomen decisiones “justas y sensatas” en la asignación de los diputados plurinominales.
Esto ocurre luego de que en los recientes procesos electorales se ha señalado la existencia de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Esta situación ha generado preocupación sobre el equilibrio democrático y la correcta representación del voto popular.
[LEE TAMBIÉN: Movimiento Unid@s llama a consejeros del INE a evitar sobrerrepresentación legislativa]
El CCE subrayó que las autoridades electorales tienen la “responsabilidad histórica de decidir con apego a la constitución” al asignar los escaños plurinominales. Advirtió que la sobrerrepresentación de algunos partidos podría distorsionar el principio de representación proporcional, que es fundamental para reflejar la diversidad política del país.
A través de un comunicado, el CCE indicó que en los próximos días, el INE y el TEPJF “tomarán una decisión importante” sobre la asignación de los diputados de representación proporcional.
El CCE instó a las autoridades mencionadas a realizar una “asignación justa, sensata, equilibrada y apegada a la Constitución”. La preocupación central del consejo es que el actual sistema de asignación pueda permitir que algunos partidos obtengan un número desproporcionado de escaños
Sobrerrepresentación: un riesgo para la democracia
“Lo que está en juego en esta decisión es la preservación de los equilibrios democráticos y, por ende, la representación política. Ese es el espíritu que, desde nuestra perspectiva, debe prevalecer de cara a la asignación y a los topes de sobrerrepresentación”, precisa el escrito.
Consideró que la representación proporcional en el Congreso constituye un mecanismo para hacer vigente el pluralismo político y que las minorías estén debidamente representadas en el seno legislativo.
[PUEDES LEER TAMBIÉN: Diputados alistan dictamen de reforma judicial con 100 cambios]
El CCE, organismo que agrupa a las principales cámaras del sector privado, como la Asociación de Bancos de México (ABM) o Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) recordó que en el artículo 54 de la Constitución se establece que ningún partido político puede tener una sobrerrepresentación en el Congreso mayor al 8% respecto de los votos obtenidos en las urnas, ni contar con más de 300 diputados en total.
Asimismo, señaló, la Fracción I del mismo artículo establece el requisito de registrar candidatos en al menos 200 distritos electorales para tener derecho a diputados plurinominales, lo cual sólo se cumple si se toma en cuenta a la coalición en su conjunto y no a cada partido de manera individual.
Importancia de la representación proporcional
El CCE también subrayó la importancia de que las minorías estén debidamente representadas en el seno legislativo. “La representación proporcional constituye un mecanismo para hacer vigentes el pluralismo político y que las minorías estén debidamente representadas en el seno legislativo“, indicó el Consejo, reiterando que cualquier intento de manipulación para generar mayorías artificiales debe ser rechazado.
El sector empresarial insistió en que reconoce los resultados del 2 de junio. A la par, espera que se apliquen las medidas necesarias para corregir la sobrerrepresentación para fortalecer la legitimidad del sistema político en México.