¿Por qué tembló con esa intensidad el 19 de septiembre de 2017?

Los sismos no se pueden predecir, aseguraron sismólogos. Foto: Cuartoscuro

Expertos en sismología han demostrado que los sismos no se pueden predecir; ya que estos fenómenos naturales son producidos por los movimientos de las placas tectónicas de la tierra, los cuales repercuten en la superficie, causando daños con el 19 de septiembre de 2017, pero ¿por qué tembló con esa intensidad?

De acuerdo con el doctor Víctor Hugo Espíndola Castro del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Servicio Sismológico Nacional, el sismo del 19 de septiembre causó grandes afectaciones en la Ciudad de México y otros estados cercanos debido a la cercanía de su epicentro, que fue a 120 km al sur de la capital.

“El sismo de 1985 ocurrió aproximadamente a poco más de 300 kilómetros de distancia en las costas de lo que es Michoacán, el que ocurrió en 2017 fue a 120 kilómetros al sur de la Ciudad de México, ahora bien el sismo del 85 fue de 8.2 y el de 2017 de 7.1, eso quiere decir que fue una energía aproximadamente de 1 a 30 la proporción”.

Víctor Hugo Espíndola Castro, Servicio Sismológico Nacional de la UNAM.

De acuerdo con el experto, la cercanía provocó ondas de altas frecuencias que provocaron que hubiera una vibración mayor en todas direcciones; sin embargo, eso no significó que el sismo de 2017 haya sido más fuerte que el de 1985.

“Lo que ocurrió es que fue diferente, porque además, el tipo de suelo de la capital respondió de forma diferencial”, señala Espíndola Castro.

Una de las causas de los sismos en México es la ubicación geográfica: 

En México los sismos de gran intensidad se deben a que el país se encuentra en una zona de gran actividad sísmica, llamada Cinturón de Fuego del Pacífico, la cual une a América con Asia.  

  • Es en el Cinturón de Fuego donde ocurre el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes.

Éstos son todos los países que se encuentran en la zona: 

¿Por qué tembló dos veces un 19 de septiembre?

El académico de la UNAM explica que el motivo por el cual tembló el 19 de septiembre de 1985 y el 19 de septiembre de 2017 fue una coincidencia, aunque no es usual que ocurra un sismo el mismo día de magnitud mayor de 7.

“Fue una coincidencia, la naturaleza y la energía interior de un planeta no se mete con cuestiones mágicas para sorprendernos”.

Víctor Hugo Espíndola Castro, Servicio Sismológico Nacional de la UNAM.

Según el doctor Espíndola, “los sismos fuertes siempre nos toman desprevenidos y se quedan muy grabados en la memoria de los individuos”, por ello recordamos el sismo de 1985; sin embargo, todos los días tiembla.

Qué opinas