Los cuatro elementos de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo, ya fueron trasladados a los centros de retención correspondientes, informó la fiscalía del estado. A través de su cuenta oficial de Twitter, la dependencia estatal compartió un video en donde se ve el traslado de los elementos, tres hombres y una mujer, acusados de la muerte de Victoria.
“La @FGEQuintanaRoo informa ya son trasladados a los Centros de Retención correspondientes los 4 policías municipales -una mujer y tres hombres- relacionados con el feminicidio de una víctima en #Tulum”,
Fiscalía de Quintana Roo.
Se utilizó fuerza desproporcionada e inmoderada: Fiscalía de Quintana Roo
Luego de darse a conocer el caso de la mujer identificada como Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años y originaria de Sonsonate, El Salvador, el fiscal del estado, Óscar Montes de Oca, reconoció que se utilizó la fuerza de manera “desproporcionada e inmoderada”
“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”.
Óscar Montes de Oca, fiscal general del estado de Quintana Roo.
La mujer fue sometida por la policía municipal de Tulum, Quintana Roo, el pasado sábado. La detención de Victoria fue captada en video por testigos que la escucharon quejarse al ser subyugada por los policías. Rápidamente la grabación se hizo viral en redes sociales.
Cambios en la policía de Tulum
También se informó que el director de la corporación, Nesguer Vicencio Méndez, fue separado de su cargo. El anuncio fue hecho por Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, y por Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum durante un mensaje difundido en redes sociales.
Condenan autoridades de México muerte de Victoria
El caso que conmocionó al estado también resonó en Palacio Nacional, pues durante su conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de la mujer salvadoreña describiéndolo como “un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza”.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, condenó el asesinato de la ciudadana salvadoreña, que calificó como “actos ilegales, brutales, propios de la barbarie”
“El Senado de la República hace un pronunciamiento de condena a este tipo de actos ilegales, brutales, propios de la barbarie, independientemente de quien se trate, los derechos humanos tienen que ser respetados y lo que pasó en Tulum es inadmisible. Nos pronunciamos por la sanción de quienes cometieron este exceso, de que no haya impunidad y de que el municipio y el estado de Quintana Roo asuman su responsabilidad por el exceso cometido contra esta persona, contra esta mujer que no merecía ni el trato ni tampoco haber fallecido por esta circunstancia”,
Ricardo Monreal
“El caso de Victoria es mucho peor de lo que pensábamos: presidente de El Salvador
Mediante su cuenta oficial de Twitter, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también condenó la muerte de su compatriota y exigió justicia en el caso, el cual era “mucho peor” de lo que pensaba.
ONU Mujeres lamenta muerte de Victoria
También, la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, lamentó el asesinato de Victoria y rechazó “toda forma de violencia contra las mujeres”
Protestan por muerte de Victoria
Mujeres exigieron justicia por el asesinato de Victoria afuera del Palacio Municipal de Tulum.
La ola de inconformidad por el fallecimiento de la salvadoreña se extendió a la Ciudad de México, donde colectivos de mujeres pidieron que el caso no quedara impune. La policía capitalina cercó la sede del Gobierno de Quintana Roo en la capital para evitar daños durante las protestas.
¿Qué hacía Victoria en México?
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que Victoria se encontraba en México por razones humanitarias y que había obtenido el reconocimiento de la condición de refugiada. Huía de la violencia en su país, según reportes.
“Se informa que, de acuerdo con el registro de la autoridad migratoria, se autorizó su estancia en territorio nacional como residente permanente por razones humanitarias al haber obtenido el reconocimiento de la condición de refugiado, con el número de documento 11598479 expedido desde 6 de marzo de 2018 por la Subdelegación Federal de Chiapas del INM”.
Comunicado del INM.