La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) presentó las pruebas que utilizó la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en ingles) contra el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue detenido en Los Ángeles, California, en octubre pasado, y, posteriormente, extraditado a México.
La noche del jueves, la Fiscalía General de la República dio a conocer que no ejercería ninguna acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, y la tarde de este viernes la dependencia comandada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón compartió, en un documento de más de 700 páginas, las pruebas presentadas en Estados Unidos contra el exfuncionario.
La difusión de este documento fue por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mañana de este viernes.
“En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda”.
SRE, en Twitter.
El documento lo puedes consultar dando clic en la liga difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores en el siguiente tuit o aquí:
Dentro del documento, se pueden apreciar fotografías de supuestas conversaciones en las que, presuntamente, Cienfuegos Zepeda habría acordado encuentros con delincuentes.
“No se asuste, yo mandaré 5 camionetas o 3 para quedarme con dos en donde lo voy a esperar. Las camionetas serán negras con vidrios oscuros”.
Se puede leer en una de las conversaciones mostradas.
Además, el expediente contiene un sinfín de conversaciones entre, supuestamente, el general Salvador Cienfuegos y presuntos integrantes del crimen organizado.
Entre las pruebas que tenía la DEA contra el militar detenido el 15 de octubre de 2020 en Los Ángeles, en California, Estados Unidos, también hay una carta dirigida al secretario de Relaciones Exteriores, en la que se detalla el caso del militar identificado como “El padrino”.
“Entre tanto que Cienfuegos Zepeda ha sido acusado en los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, él nunca fue objeto central de una investigación en la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en ingles). La DEA descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes”,
Se puede leer en la carta.
Detalla que las pruebas obtenidas durante las pesquisas fueron presentadas en junio de 2019 ante “un gran jurado federal en el Distrito Este de Nueva York, mismo que acusó a Cienfuegos Zepeda el 14 de agosto de 2019 en un plan de importación y tráfico de drogas”.
¿De qué era acusado Salvador Cienfuegos?
En Estados Unidos, Salvador Cienfuegos enfrentaba cargos por tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero, entre 2015 y 2017, cuando integraba el gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto, según la inculpación presentada por la fiscalía de Brooklyn, Estados Unidos, el año pasado.
¿Por qué exoneraron a Salvador Cienfuegos?
La Fiscalía General de la República aseguró que Cienfuegos, de 72 años, nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes del Cártel H-2, grupo relacionado con Los Beltrán Leyva, la organización delictiva investigada por las autoridades de Estados Unidos, y con la que la dependencia estadounidense lo había vinculado.
“Tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, sostuvo, en referencia a las acusaciones de la agencia antidrogas (DEA).