“Tartamudo” o “Metralleta” era como apodaban a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien se encontraba en la “narconómina” del Cártel de Sinaloa, según Israel Ávila, contador y operador de ese grupo delincuencial, que acudió, como testigo, a la corte de Nueva York, en el octavo día del juicio contra el exfuncionario.
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, en una nueva audiencia en el juicio celebrado en Nueva York, Israel Ávila, detenido en Texas en 2012 y condenado a 15 años de cárcel, así como otro de los testigos colaboradores de la fiscalía, declaró que llevaba la contabilidad en una hoja de excel y en la nómina estaba García Luna, al que apodaban “Tartamudo” o “Metralleta”.
Arturo Beltrán Leyva y “El rey” Zambada pagaban los sobornos
Los encargados de pagarle sobornos eran Arturo Beltrán Leyva y Jesús “El rey” Zambada.
En la “narconómina”, prosiguió el contador, había varios funcionarios, entre los que recuerda al secretario de Seguridad Pública de Morelos, registrado como “el de los cuernos”. Por la fecha, se trataría de Luis Ángel Cabeza de Vaca.
“García Luna trabaja para nosotros”
Reveló que los hermanos Mario y Alberto Pineda Villa, alias el “MP” y el “Borrado”, respectivamente, a su vez hermanos de María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, le dijeron que García Luna trabajaba para el Cártel de Sinaloa.
“¿Que ustedes no son de la AFI y trabajan para García Luna?“, le preguntó Ávila a Mario Pineda Villa. “No. Estás equivocado. Ni tú ni nosotros trabajamos para García Luna. Él trabaja para nosotros“, le respondió.
Contador contactó a periodista para filtrar información de “El rey” Zambada
Sobre el operativo para detener a “El rey” Zambada, confirmó, como lo declaró Sergio Villareal “El grande”, que fue una acción conjunta entre policías e integrantes de los Beltrán Leyva disfrazados de elementos de seguridad.
Incluso, en el operativo también estuvieron en la coordinación los hermanos Pineda Villa; asimismo, durante la detención querían cambiar a “El rey” Zambada por otro.
Para impedirlo, los Beltrán Leyva le ordenaron a Israel Ávila contactar a un periodista que trabajaba con el Cártel de Sinaloa para filtrar la información, así como una fotografía del narcotraficante, y a su vez esta iría a otros comunicadores.
Secuestro de García Luna
El contador del Cártel de Sinaloa agregó que fueron los hermanos Beltrán Leyva quienes secuestraron al exsecretario García Luna, porque el funcionario estaba dejando de hablar con ellos y temían se aliara con Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.
El secuestro lo operó Francisco Camacho, jefe de seguridad de los hermanos Pineda Villa, según el testimonio en la corte de Nueva York.