Al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se le dictó prisión preventiva justificada porque el juez consideró riesgo de fuga, por lo que se quedará preso en el Reclusorio Norte hasta que se resuelva su situación legal por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
¿Qué es la prisión preventiva justificada?
A Emilio Lozoya se le dictó la prisión preventiva justificada; la Constitución detalla lo siguiente en su artículo 19:
“El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso”.
Respecto a la prisión preventiva justificada, el Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho (IIDEJURE) señala:
“La prisión preventiva puede ser justificada cuando el Ministerio Público solicita al juez o jueza la imposición de la prisión preventiva, porque considera que otras medidas cautelares no son suficientes para garantizar que el imputado tenga presencia en el juicio, para el desarrollo de la investigación, para la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad o cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por cometer un delito de forma intencionada”.
Por lo anterior, el juez es el que determina ordenar o no la medida.
Durante la audiencia, Emilio Lozoya dijo que, en todo momento, respetó las medidas cautelares, y negó tener privilegios para enfrentar el proceso legal, incluso recordó que su madre, presente en la audiencia, estuvo en cinco cárceles de Europa.
- Emilio Ricardo Lozoya Austin es originario de Chihuahua; nació el 8 de diciembre de 1974. Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.