Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador federal por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo este domingo en Twitter que la Fiscalía General de la República (FGR) lo llamó a comparecer el martes 26 de enero, luego de que su nombre salió a la luz durante la investigación por corrupción que se lleva en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Después de 6 meses de especulaciones y calumnias”, dijo el exsenador Jorge Luis Lavalle Maury, “la autoridad por fin me ha citado para el próximo 26 de enero” de 2021. “Compareceré formalmente” ante la FGR “para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso” Emilio Lozoya “ha dicho sobre mí”: el tuit ha sido compartido en 18 ocasiones, y tiene 35 reacciones y seis comentarios.
Jorge Luis Lavalle Maury y Emilio Lozoya
El 17 de agosto de 2020, un video difundido en un canal de la plataforma YouTube con el nombre de “Juan Jesús Lozoya Austin”, nombre del hermano de Emilio Lozoya que luego rechazó haber subido el contenido, mostró a varios miembros del Senado de la República contando fajos de billetes que estaban dentro de al menos una maleta.
Rafael Caraveo, del PAN, fue secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Fue designado en dicho puesto el 16 de octubre de 2012, cuando la Comisión fue presidida por Jorge Luis Lavalle Maury, otro de los senadores de la bancada del PAN señalados por Emilio Lozoya de recibir sobornos para aprobar la reforma energética.
Emilio Lozoya
La audiencia intermedia en el caso de Emilio Lozoya será fijada por el juez una vez que venza el plazo de la investigación complementaria del caso, fijado para el 7 de marzo 2020. Emilio Lozoya, actualmente sometido a un proceso judicial por uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, señaló a expresidentes y políticos, principalmente PAN, de participar en hechos de corrupción.