La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el destino de 244 millones de pesos que habría recibido la asociación Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, del que forman parte 31 científicos acusados de realizar presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y delincuencia organizada.
El abogado y catedrático, Rodrigo Roque forma parte de la lista de 31 acusados y habla sobre este tema.
“El funcionamiento de Conacyt, es una de las instituciones más reguladas, los recursos se otorgan conforme a bases establecidas, conforme a reglas de operación muy meticulosas que pasan a través de comités, pasan evaluaciones de pares”.
Rodrigo Roque, abogado y catedrático
Señala que cuando estuvo en Conacyt como abogado, él revisaba la legalidad de las operaciones y la figura del Foro.
“A diferencia de lo que parece, el Foro no es una empresa privada, es un cascarón en el que se deposita la función consultiva prevista en la ley, que dice que tiene que ser autónoma, para garantizar su autonomía lo que tiene que ocurrir es que se tiene que financiar su operación, además, se tiene que alejar de Conacyt, porque el Foro es un órgano crítico”.
Rodrigo Roque, abogado y catedrático
El Foro es un órgano en el que participan académicos, empresarios y todos los actores relevantes de las políticas públicas.
“El Foro está constituido como asociación civil por la UNAM, por el Politécnico, por el Cinvestav, por la Concamin, por la Academia Mexicana de Ciencias, esos son sus asociados”.
Rodrigo Roque, abogado y catedrático
Van 3 ocasiones que el Poder Judicial le dice a Conacyt y a la FGR que el financiamiento del Foro es legal y hay un amparo que interpuso la mesa directiva del Foro para pedir que Conacyt le entregara recursos.
“En primera instancia, lo ganaron, la jueza o el juez les dijo: páguenle al Foro los recursos para operar. En el camino fue cuando modifican el estatuto y entonces rompen el vínculo el Conacyt y el Foro”.
Rodrigo Roque, abogado y catedrático
Dice que la corte reconoció que antes si se podía financiar el Foro, pero ya no hay materia porque hay un cambio de situación jurídica.
El abogado indica que cuando llegó la FGR con el juez del altiplano recibió una negativa de órdenes de aprehensión.
En la segunda ocasión el juez del altiplano mencionó que el Foro si podía recibir recursos de forma legal, antes de la Reforma de 2019, pero desde 2002.
Por lo que se le hace sorprendente que insistan en estos actos, aunque indica que confía plenamente en el Poder Judicial.
Piden acceso al archivo de acusación
Rodrigo Roque menciona que se plantó frente a la FGR y pidió tener acceso a la causa de la que es imputado, aunque le fue negada.
Además, presentó amparos y varios escritos, solicitó el acceso a la carpeta y le ha sido negada, a pesar de que es un derecho humano previsto en la Constitución y los tratados internacionales de los derechos humanos para defenderse.
“A mí me parece que es un caso que se ha tratado de manera excepcional, pero insisto en que confío en el Poder Judicial, sé que el Poder Judicial no va a poder ser engañado fácilmente, van a aplicar la Ley”.
Rodrigo Roque, abogado y catedrático
Titular de Conacyt menciona que desconoce sobre el tema
Subraya que es extraño que María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, diga que no sabe nada sobre el tema porque en la judicialización de la FGR, se menciona en los documentos de agosto y septiembre, quien presenta la denuncia de hechos es Conacyt y los documentos relacionados fueron otorgados por Conacyt.