La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó el contenido de un oficio enviado el 22 de octubre por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a que se expuso a la opinión pública información sobre las indagatorias que se les sigue a integrantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señalados por supuestos malos manejos de recursos.
Aseguró que no ha hecho públicos datos propios de la indagatoria ministerial respectiva, así como de miembros del Conacyt posiblemente inculpados en dicha investigación y aclaró que a todas las personas que han solicitado acceso a la carpeta correspondiente y que tengan derecho a ello, se les ha dado acceso a ella.
Apuntó que a todas las personas involucradas se les han entregado los expedientes completos, “como es público y notorio”; y, en ningún momento, se les ha expuesto a los medios de comunicación; y ellos son los que han hecho libremente las declaraciones que han creído convenientes.
La Comisión emitió un texto y su postura
La CNDH emitió un comunicado el 22 de octubre de emitir medidas cautelares a favor de diversos integrantes del Conacyt y señaló a FGR de cometer “persecución mediática y ministerial” en su contra, así como de la divulgación de información relevante de la indagatoria que integra la FGR en su contra, y la negativa de ésta para poner a la vista de los agraviados la investigación.
FGR y sus pesquisas a científicos del Conacyt
La FGR a cargo de Alejandro Gertz Manero sigue una investigación a 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que presuntamente cometieron delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
“Es necesario tomar en cuenta que los Agentes del Ministerio Público, sus auxiliares, peritos y personal de apoyo, como personas que están cumpliendo con sus funciones, son merecedores de las medidas necesarias para proteger sus derechos humanos, que están amparados por el orden jurídico mexicano”.
Comunicado de la FGR
La FGR indicó que el Ministerio Público de la Federación ha cuidado y cuidará el debido proceso en éste y en todos los casos en los que interviene y también manifestó que no existe reserva alguna en la información sobre posibles hechos de corrupción.