Dos de los 31 investigadores del Conacyt, acusados por diversos delitos, entre ellos, delincuencia organizada y peculado, acudieron a comparecer ante el Ministerio Público, en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México.
La primera en llegar fue Patricia Zúñiga Cendejas, exsecretaria Técnica del Consejo Consultivo de Conacyt; al salir, explicó que ya conoció la carpeta de investigación; sin embargo, afirmó que estaba impedida a hacer comentarios al respecto.
“Esperamos que nos envíen la carpeta y no podemos hacer comentarios porque estamos apercibidos de no revelar ningún dato”, explicó Patricia Zúñiga Cendejas.
- Por su parte, su abogado informó que se reservó su derecho a declarar, por lo que lo hará por escrito; el compromiso es dar respuesta ocho días después de recibir la copia de la carpeta.
La segunda en llegar fue Gabriela Dutreint, excoordinadora del Foro Consultivo de Conacyt; lo hizo acompañada de su abogado y destacó que acudía para conocer la carpeta de investigación.
El día de ayer, trascendió que algunos de los investigadores citados a comparecer no lo hicieron, por un posible contagio de coronavirus (COVID-19). Hasta el momento, no han acudido más investigadores de Conacyt.
La semana pasada, un grupo representativo de los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acusados de delitos patrimoniales por la Fiscalía General de la República (FGR), y de exintegrantes del Foro Consultivo Científico (FCCYT), perteneciente al mismo organismo, se reunió con Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la reunión, el ministro presidente aseguró que el Poder Judicial de la Federación seguirá actuando con independencia e imparcialidad, tras la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero.