Caso Coalcomán: Álvarez Máynez se pronuncia sobre investigación a la alcaldesa

| 15:07 | Sergio Iván González | Uno TV
Jorge Álvarez Máynez se pronunció sobre Coalcomán. Foto: Cuartoscuro

El presidente del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se pronunció hoy sobre la situación que enfrenta la alcaldesa de Coalcomán, Anavel Ávila, quien ha sido presuntamente vinculada con grupos del crimen organizado debido a declaraciones realizadas en un acto público. 

Álvarez Máynez, quien asumió el cargo como dirigente del partido naranja el pasado 5 de diciembre, afirmó que espera, junto con su partido, que la Fiscalía de Michoacán actúe conforme a derecho. Esta declaración se dio en respuesta a lo dicho por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina. 

“Vale la pena recordar que, en Michoacán, los presidentes municipales no tienen fuero. Nada impide que se investiguen los hechos y se deslinden responsabilidades”, destacó el dirigente de Movimiento Ciudadano a través de su cuenta en X. 

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum de la alcaldesa de Coalcomán?

Por su parte, Claudia Sheinbaum aseguró que las autoridades federales están llevando a cabo una investigación para determinar responsabilidades y verificar si la alcaldesa tiene algún vínculo delictivo, y condenó las menciones a criminales en actos públicos

“Evidentemente condenamos estas acciones. No se puede mencionar a un grupo delictivo en un acto público ni hacer apología de la violencia, expresó la presidenta. 

¿Qué sucede en Coalcomán? 

La semana pasada se difundió un video en el que, durante la entrega de obsequios por las fiestas decembrinas a los pobladores de Coalcomán, la alcaldesa Anavel Ávila agradeció públicamente a Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”, por los regalos. 

En el mismo video se observa una lona con un mensaje de agradecimiento dirigido al líder del crimen organizado y a sus dos hijos: 

“Los niños de Coalcomán agradecemos al Sr. Nemesio Oseguera y a sus hijos 2 y 3 y Delta 1 por su noble gesto. Gracias por sus regalos”, se lee en el texto. 

A raíz de estos hechos, la Fiscalía General de la República inició una investigación contra la alcaldesa y siete funcionarios más para deslindar responsabilidades y determinar si existen vínculos con el crimen organizado.