“H2” era el alias de Juan Francisco Patrón Sánchez, un narcotraficante mexicano ligado al Cártel H-2, grupo relacionado con Los Beltrán Leyva y señalado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de sobornar al exsecretario mexicano de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, apodado “El Padrino” o “Zepeda”, según autoridades estadounidenses.
De acuerdo con el expediente de la DEA, Cienfuegos aceptó sobornos del “H2”, a cambio de protección que incluía advertir al Cártel H-2, fundado por los hermanos Beltrán Leyva, sobre las investigaciones de Estados Unidos en contra de los intereses del grupo criminal.
El exsecretario de Defensa Nacional fue detenido el pasado 15 de octubre, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
¿Por qué EU retirará los cargos contra Cienfuegos?
El Departamento estadounidense de Justicia informó este martes en un comunicado conjunto con la Fiscalía General de México que desechará “los cargos criminales” contra el exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, en aras de que pueda ser juzgado en México, donde se inició una investigación.
“En reconocimiento a la fuerte sociedad en materia de procuración de justicia entre México y Estados Unidos, y en aras de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de buscar que se desechen los cargos criminales contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, si se considera apropiado, acusado, bajo las leyes mexicanas”.
Comunicado conjunto del Departamento de Justicia de EU y la FGR
¿Cómo protegía Cienfuegos al Cártel H-2?
La protección del “Padrino” ayudó al Cártel H-2 a enviar cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana sin una interferencia significativa del Ejército mexicano, según fiscales de Nueva York.
De acuerdo con los documentos judiciales, que citan evidencia interceptada de las comunicaciones de Blackberry Messenger, Cienfuegos se aseguró de que las operaciones militares no tuvieran como objetivo a mencionado cártel y, en cambio, se enfocaran en ofensivas en contra de grupos rivales, uno de ellos, el Cártel de Sinaloa.
Según fiscales en Nueva York, Cienfuegos, de 72 años, es acusado de cuatro cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero. También es acusado de presentar a los principales líderes de los Beltrán Leyva a otros funcionarios mexicanos a cambio de sobornos.
El “H2” era uno de los encargados de mandar droga de los Beltrán Leyva a los Estados Unidos, y entre 2015 y 2017, periodo en el que Cienfuegos aceptó los supuestos sobornos, Juan Francisco asumió el liderazgo del Cártel de los Beltrán Leyva, luego de la detención de Héctor Beltrán Leyva, en Guanajuato en 2014.
Sin embargo, ese cargo le duró a lo más, tres años. El 9 de febrero del año 2017 fue abatido junto con otros integrantes de su organización tras un enfrentamiento contra elementos de la Secretaría de Marina, en el estado de Nayarit.
¿Cómo fue abatido el “H2”?
Eso fue lo que sucedió esa noche, el 9 de febrero de 2017, en Uno TV lo informamos así:
Durante la noche del 9 de febrero un helicóptero artillado de la Marina realizó disparos en ráfaga en contra de un domicilio del fraccionamiento Lindavista, donde se encontraba el “H2”. Minutos antes de las 23 horas, la Secretaría de Gobernación confirmó el abatimiento de Juan Francisco Patrón Sánchez. El saldo de ese enfrentamiento fue de al menos 12 delincuentes muertos.
¿Qué podría pasar con el general Cienfuegos al llegar a México?
Las acusaciones contra el general las hará en México la Fiscalía General de la República (FGR) ante un juez federal y no ante la justicia militar. Pero de acuerdo con especialistas, sí hay posibilidades de que Salvador Cienfuegos ingrese a una prisión militar, para resguardar su integridad.
“Que sea ingresado a la prisión militar del Campo Militar Número 1, dada su condición de militar, sin embargo esta sería una excepción a la regla porque tendría que ser un Centro Federal de Readaptación Social… Bueno, esta es una decisión que se toma por motivos de seguridad”.
Ramón Celaya, especialista en Inteligencia y Procesos de Seguridad
La indagatoria de la Fiscalía mexicana tendría que ser con base en los cargos que le imputaba el gobierno de Estados Unidos.
“Confabular para el trasiego de droga de forma internacional, aquí en México sería en la modalidad de delincuencia organizada, y ahí la modalidad, para facilitar el tráfico de estupefacientes”.
César Gutiérrez, abogado especialista en Justicia Militar