Este día, los Gobiernos de México, Guatemala y otros países de Centroamérica informarán sobre la red de tráfico de personas que provocaron el accidente en Chiapas, donde perdieron la vida 55 migrantes que iban a bordo de un tráiler.
- El mensaje estará a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se informará sobre el accidente del día de ayer ocurrido en Chiapas
En ese sentido, una comitiva del Gobierno de Guatemala, enviada por el presidente Alejandro Giammattei, arribó a la Ciudad de México (CDMX) para reunirse con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, con quien darán un mensaje a medios.
Por la tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó lo que provocó el accidente: exceso de velocidad; el chofer de la unidad huyó del lugar luego de impactar contra un puente peatonal de la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a 12 kilómetros de la capital de la entidad.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la pérdida de vidas humanas en el accidente ocurrido en Chiapas; además, dijo que se debe de dar oportunidades de trabajo a los migrantes, porque la gente sale de sus países de origen, en Centroamérica, por necesidad.
En la conferencia mañanera, desde Chihuahua, el jefe del Ejecutivo acusó la lentitud de los Gobiernos de Estados Unidos (EU) y Canadá para que implementen de inmediato un programa de visas de trabajo para los migrantes.
“Hay que atender el problema migratorio en las comunidades de origen. Que la gente no se vea obligada a migrar. Ésa es la mejor opción. Se requiere fuerza de trabajo, no tienen mano de obra (Estados Unidos y Canadá). ¿Por qué no regular y ordenar el flujo migratorio e implementar un programa de visas temporales de trabajo?”.