Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), encabezó, presuntamente en 2015, un interrogatorio a Felipe Rodríguez Salgado, alias el “Cepillo”, supuesto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, grupo criminal ligado a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El video de este interrogatorio salió a la luz en las últimas horas. Éste muestra al exfuncionario, a quien se le atribuye la confección de “la verdad histórica” del caso, amenazante frente a quien estaría relacionado con la desaparición de los normalistas, en septiembre de 2014.
“Bueno, vamos a empezar. Dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos”.
Tomás Zerón de Lucio, al interrogar al “Cepillo”.
El “Cepillo”, en el video, está sentado en una silla, esposado, encapuchado y sin camisa. Durante el interrogatorio señala que la noche del 26 de septiembre de 2014, momento en que desaparecieron los estudiantes normalistas, estaba en Cocula, Guerrero.
- El interrogatorio se habría realizado previo a que el detenido fuera puesto a disposición del Ministerio Público Federal y ante un juez.
En la entrevista al jefe de sicarios de Guerreros Unidos estuvieron presentes varias personas que acompañaron a Tomás Zerón, quien comenzó el interrogatorio al detenido advirtiéndole que, al primer intento de acción incorrecta, lo mataría.
“Vas por la suave, ¡eh! A la primera, te mato. Ya, a ver, síguele”,
Tomás Zerón de Lucio.
Tras la advertencia del exfuncionario federal, personal que acompañaba a Tomás Zerón le quitó las esposas al “Cepillo”, quien se mantuvo con la cabeza cubierta y agachado, pese a la exigencia del entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de incorporarse para escuchar mejor.
Rodríguez Salgado refiere que fue contactado por una persona apodada el “Tony” y, posteriormente, señala haber estado con ese sujeto en Cocula.
“Me habló el Tony… aventaron a los de color a ejecutar a los chavos”.
El “Cepillo”, jefe de sicarios de Guerreros Unidos.
- Con los de “color”, el “Cepillo” se refiere a los integrantes del grupo criminal denominado Los Rojos.
Autoridades del sexenio pasado señalaron que los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos habrían sido confundidos con miembros del cartel rival, Los Rojos, por los que habrían sido interceptados y desaparecidos en Iguala.
De manera reciente, funcionarios federales destacaron que la investigación por el caso Ayotzinapa tenía nuevos elementos referentes a la investigación.
Conforme avanza el interrogatorio, el “Cepillo” informa que lo llamaron por teléfono para que fuera a Iguala, Guerrero, ante la supuesta presencia de integrantes del cártel de Los Rojos.
“No recuerdo bien, no recuerdo. Y ya, no, entonces me habló, quería que fuéramos para Iguala, que porque estaba entrando la gente de color”.
El “Cepillo”, presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos.
Con información de Rubén Rojas