Este miércoles fueron puestos en libertad los ocho militares acusados por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para seguir desde su domicilio el proceso del caso en su contra.
Tras pagar cada uno la garantía de 50 mil pesos, durante la madrugada de este 24 de enero los ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) salieron del Campo Militar 1-A. El cual se ubica en los límites entre la Ciudad de México y el Edomex. Aquí permanecían recluidos desde junio de 2023, cuando se ordenó su aprehensión junto a otros ocho castrenses.
Mientras que la lista de los excarcelados la integran:
- Eloy “E”
- Gustavo “R”
- Juan Andrés “F”
- Juan “S”
- Omar “T”
- Ramiro “M”
- Roberto “E”
- Uri Yashiel “R”
Ayotzinapa: Liberan a 8 militares acusados de desaparición forzada
Asimismo, de acuerdo con medios nacionales, los militares habrían liquidado la fianza horas antes, y entregado su pasaporte. Sin embargo, su salida se procesó hasta la madrugada de este miércoles, pues no habían registrado debidamente sus domicilios. Aquí seguirán en libertad provisional, presentándose los días primero y 16 de cada mes a firmar.
Las medidas en torno a su liberación también incluyen la prohibición de acercarse al estado de Guerrero, donde ocurrió la desaparición de los 43 jóvenes, así como convivir o acercarse a víctimas o testigos protegidos del caso Ayotzinapa, siempre que no afecte su derecho a la defensa.
Y es que el pasado sábado la jueza segunda de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, revocó la prisión preventiva oficiosa a ocho de los 16 detenidos en torno a la desaparición de los estudiantes normalistas al considerar que ya no estaba acreditado el riesgo de fuga.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Sobre la liberación
De igual forma, la liberación de los ocho militares se suma a la del general retirado Rafael Hernández Nieto, quien desde agosto de 2023 enfrenta en libertad el proceso en su contra por el delito de delincuencia organizada.
Mientras que los liberados forman parte del grupo de 16 militares aprehendidos en junio de 2023 por el delito de desaparición forzada. Toda vez que la Fiscalía General de la República (FGR) no había probado el riesgo de fuga por parte de los involucrados, argumentando únicamente que a los delitos perseguidos le correspondía la prisión preventiva oficiosa.
A los elementos castrenses se les señala por figurar en la nómina del grupo criminal Guerreros Unidos. Grupo que según la investigación, habría sido la responsable de la desaparición de los jóvenes el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
La liberación causó controversia, no sólo entre activistas, quienes exigen la solución del caso y que los responsables enfrenten a la justicia, sino también entre exfuncionarios federales, como el exencargado de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobiernación (Segob), Alejandro Encinas, quien también estuvo al frente de la investigación. Éste lamentó que la Sedena abogara por los militares, contrariando la labor del Gobierno de México en la judicialización del expediente.