En la “Barranca de la Carnicería”, que se ubica a 800 metros lineales del basurero de Cocula, Guerrero, la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa confirmó que ahí se encontraron los restos de dos de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos; además, se detectó que algunos indicios, supuestamente, fueron sembrados en la administración pasada como parte de la “verdad histórica”.
“Hemos terminado de trabajar y hemos obtenido la identificación de dos de los estudiantes, uno es Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y el otro es Jhosivani Guerrero de la Cruz”, mencionó Omar Gómez Trejo, fiscal de la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR).
Precisó que los restos encontrados en este sitio no fueron quemados, pero sí se enfrentaron a la intemperie.
“Quiero recalcar que los hallazgos de los casi 200 huesos que nosotros encontramos en este lugar (Barranca de la Carnicería) en el que estamos, es que muchos de ellos, no quiero decir la gran mayoría, pero sí muchos de ellos no presentaban exposición al fuego”.
Manipularon restos en la administración pasada, asegura fiscal del caso Ayotzinapa
El fiscal indicó que los restos encontrados en el Río San Juan en 2020, que presumiblemente corresponden al joven Rodríguez Telumbre, fueron sembrados como parte de la llamada “verdad histórica”.
“Ésa es la hipótesis de trabajo que nosotros estamos empujando, porque hubo distintas diligencias, distintos momentos, unos legales, otros ilegales, no hubo la presencia de los peritos que tenían en una diligencia ministerial.”
Desde ese lugar, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que hay varias líneas de investigación, además de puntos de búsqueda en toda esa región. También se continuará la búsqueda en otros dos sitios que están plenamente ubicados.
“Hay muchas líneas de investigación, muchos testigos que están participando, hay victimarios participando; 53 acciones de búsqueda donde incluso en cada acción puede haber distintos puntos en particular, en ocho municipios del estado de Guerrero”.
En tanto, el fiscal del caso Ayotzinapa indicó que se ha avanzado en contra de la “verdad histórica”, porque “mucho de lo que se hizo para sustentarla fue obtenido de manera ilícita, incluso por tortura”.
- Para finalizar, señaló que ya se ha entablado juicio en contra de una ministerio público de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) y están en curso otros procesos.
“Hubo un conglomerado de funcionarios que actuaron de manera ilícita, y desviaron una investigación, las implicaciones, negar la verdad y la justicia a las familias; ya tenemos acusaciones que están siendo ventiladas frente a los jueces; mucho de lo que se platicó algunos años atrás, fueron mentiras, incluso ni siquiera fueron llevadas a la propia justicia. Tenemos ya judicializada una investigación contra una ministerio público, más adelante daremos información”.