El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó este 16 de diciembre auto de formal prisión al exalcalde de Iguala Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, por los delitos de Delincuencia Organizada con la finalidad de realizar delitos contra la salud, así como por el diverso de Operaciones con recursos de procedencia Ilícita en la finalidad de ocultar su origen y como la diversa de introducir al sistema financiero.
De acuerdo con la causa penal 12/2017, el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales resolvió su vinculación a proceso tras valorar nuevamente la evidencia presentada por el Ministerio Público federal y con ello acatar la suspensión concedida a Abarca Velázquez que ordenaba la reposición de la audiencia de garantías.
Abarca Velázquez también cuenta con diversas causas penales en el estado de Tamaulipas y Estado de México, por delitos los delitos de Delincuencia Organizada, homicidio, secuestro y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El 8 de diciembre el exservidor público ganó un amparo otorgado por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito en el Estado de México, donde indicó que se le tomará de nueva cuenta la declaración de José Luis Abarca, a manera de revisar el auto de formal prisión que se le habían dictado por los delitos delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.
Por lo anterior, dicho Juzgado Tercero de Distrito repuso el proceso; sin embargo, Abarca no demostró las suficientes pruebas y se le dictó de nueva cuenta el auto de formal prisión, por delitos mencionados.
El matrimonio Pineda – Abarca
En septiembre, fue confirmada la permanencia de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, en el penal femenil ubicado el municipio de Amacuzac, en el Estado de Morelos.
El recurso de amparo que se le había concedido en agosto se descartó, al igual que a su esposo, con el que posiblemente podrían quedar en libertad; el amparo había causado la indignación de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quienes los consideran parte de los responsables de la desaparición de los jóvenes.
- Tanto María de los Ángeles Pineda y su esposo José Luis Abarca fueron señalados como presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, pero su posible participación en este delito no ha sido acreditada; sin embargo, ambos fueron acusados del delito de delincuencia organizada.