El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre las órdenes de aprehensión giradas contra militares presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.
“Se han ordenado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar. Cero impunidad, el que haya participado y se demuestre va a ser juzgado”,
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
López Obrador aseguró que “hay condiciones para saber el paradero de los muchachos” y admitió que este caso “es una gran injusticia del Estado mexicano”, por lo que ofreció disculpas a los familiares de las víctimas.
A seis años de la desaparición forzada de los alumnos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Brugos”, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y presidente de la comisión de la verdad creada para el caso Ayotzinapa, explicó de su lado que la secretaría de la Defensa ha entregado información sobre estos batallones, desde antecedentes de sus integrantes hasta detalles de sus movimientos el día de los hechos.
El Ejército, añadió, ha puesto a disposición de las autoridades a todos los elementos de estos batallones “para presentar las declaraciones ministeriales necesarias que contribuyan con la investigación”, explicó.
Durante la presentación del informe especial sobre los avances de la investigación respecto a la desaparición de los jóvenes, familiares pidieron a López Obrador que explicará las órdenes que se giraron contras elementos castrenses involucrados en el caso Ayotzinapa.
“¿Cuándo le van a llegar (detener) a los militares?”, cuestionó María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez y quien habló en nombre de los padres.
Familiares y organizaciones civiles los han señalado de inacción por no impedir que los estudiantes fueran atacados por narcotraficantes o hasta de facilitar la actuación de los criminales.