Un juzgado negó a Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), la suspensión de una orden de aprehensión en su contra, pues es sospechoso de tortura en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
- Además de tortura, Tomás Zerón también está acusado de desaparición forzada de personas y mala gestión de la justicia
El Juzgado Octavo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales recibió, de parte de Tomás Zerón, la solicitud de suspensión de orden de aprehensión porque, alegó, la actual FGR basa acusaciones en diligencias ministeriales realizadas en el año 2014.
La aprehensión de Tomás Zerón
- Los 43 normalistas desaparecieron entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa, Guerrero
- El próximo domingo se cumplen siete años sin que ese caso sea esclarecido por autoridad alguna
Tomás Zerón de Lucio dijo que su presencia en el Río San Juan de Cocula, el 28 de octubre de 2014, fue por la declaración de un presunto sicario del grupo criminal Guerreros Unidos, Agustín García Reyes, el “Chereje”. En ese proceso ministerial se localizó una bolsa plástica con restos óseos.
- El juez José Fernando García Quiroz declaró infundados argumentos de Tomás Zerón
- La suspensión de aprehensión sigue su cauce y se busca dar con su paradero
Quien actualmente sustenta acusaciones en su contra es el titular de la Unidad de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, funcionario que antes se desempeñó como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Suspensión de aprehensión
El juez determinó que acusaciones contra Tomás Zerón se basan en atribuciones diferentes a la conexión para facilitar labores que expertos realizaron en su investigación: actualmente, las pesquisas están facultadas para indagar, precisamente, la desaparición de los 43 normalistas.