Presentan demanda de juicio político contra Gertz Manero, titular de la FGR

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR. Foto: Cuartoscuro

Los hermanos Castillo Cuevas, nietos de la expareja de Federico Gertz, presentaron ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas, aseguró que presentaron la demanda por infracciones graves y sistemáticas en los derechos humanos.

“En contra de Alejandro Gertz Manero, en su carácter de fiscal general de la República, solicitando que se inicie un juicio político en su contra por las infracciones graves y sistemáticas a los derechos humanos, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversas leyes federales, relacionados con actos y omisiones que ha realizado Alejandro Gertz Manero como servidor público”.

Además, acusaron una serie de violaciones a los derechos de su madre, quien se encuentra recluida en penal de Santa Martha Acatitla desde hace más 467 días, por su presunta responsabilidad en el homicidio doloso que, acusa Alejandro Gertz Manero, se cometió en contra de su hermano.

En una caja con la leyenda: “Justicia para Alejandra”, los hermanos Castillo Cuevas entregaron en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados los documentos probatorios, según dijeron, de las irregularidades del fiscal general de la República.

Recordaron que entre estos elementos se encuentra el audio donde Alejandro Gertz Manero, aseguran, los extorsiona.

“Cuando el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, logró el encarcelamiento ilegal de nuestra madre, Alejandra Cuevas Morán, el fiscal nos extorsionó y amenazó, a mí y a mis hermanos… En la conversación que sostuvimos con Alejandro Gerrtz Manero, él agendó una reunión con el subprocurador Juan Ramos, a quien le pidió que se reuniera con nosotros”.

Alonso Castillo Cuevas

Dijeron que, a la llegada del funcionario a la FGR, el caso de la muerte de su hermano, ocurrida tras semanas de enfermedad en 2015, se reactivó y comenzó la persecución hacia Laura Morán y su hija, Alejandra Cuevas.

Acusaron, también, que las autoridades judiciales ejercieron una orden de aprehensión contra una mujer amparada e inocente, según sus dichos.

“Durante cinco años las propias autoridades, la Fiscalía de la Ciudad de México en dos ocasiones dictaminó el no ejercicio de la acción penal en contra de mi abuela, de mi madre y de mi tía. Sin embargo, cuando el fiscal general de la República llegó y asumió el cargo como el primer fiscal autónomo en la historia del país, inexplicablemente el caso de mi madre lo reactivan”, relató Alonso.

La hija de Alejandra Cuevas, Ana Paula, lamentó la situación que debe padecer su abuela y pareja por 52 años de Federico Gertz, Laura Morán, al ver a su hija en prisión.

“Mi abuela, actualmente, tiene 94 años de edad y de salud está muy grave ya, se está quedando sin vista, y lo único que ella quiere es ver a su hija en libertad. Hace casi un mes se fue a la Corte, y el ministro Arturo Zaldívar no da señales de vida. Entonces, nosotros queremos, de alguna manera, expresarles que necesitamos de la sociedad, necesitamos de las mujeres. Esto no puede seguir sucediendo”.

Tras la reunión del lunes entre los diputados de todos los partidos políticos en San Lázaro, con el titular de la Fiscalía, Alonso Castillo los increpó.

“Alejandro Gertz Manero ha ostentado su cargo para la utilización facciosa de la Fiscalía General de la República, ocasionando un daño irreparable a la procuración de justicia de México. Ayer vino aquí, y hablaron de paz, y diálogo. ¿Cómo se puede hablar de paz y de diálogo con una persona que, al tener una mujer inocente en la cárcel, nos extorsiona y nos exige confesiones de delitos fabricados?”.

  

Qué opinas