El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó que el plan de apoyo del gobierno federal para el estado de Zacatecas incluye reforzar la presencia de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, hasta alcanzar los 3 mil 848 elementos.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que se establecerán puestos militares de seguridad en las vías de comunicación y dio a conocer que de las fuerzas de Seguridad Federales en Zacatecas hay dos mil 114 elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, mil 800 de la Guardia Nacional, con 930 de Fuerzas Estatales y mil 257 Policías Municipales; haciendo un total de mil 101 efectivos.
Indicó que los municipios de Fresnillo, Guadalupe y la capital zacatecana son los que registran la mayor incidencia delictiva, aunque juntos concentran el 62% de las fuerzas de la seguridad pública estatal.
Agregó que los homicidios dolosos en Zacatecas van al alza y se coloca en quinto lugar en el país en este rubro, mientras que en secuestro está en tercer lugar, pero va a la baja. Dijo que hay tendencias al alza en los delitos de extorsión y delitos de alto impacto, pero los delitos de secuestro, robo a vehículo y robo a transportes están a la baja.
Además, el secretario de la Defensa Nacional también refirió que en Zacatecas se cuenta con cuatro compañías de la Guardia Nacional y adelantó que durante 2022 y 2023 se construirán nueve compañías más. El general abundó que en total de delitos de alto impacto el estado de Zacatecas está en el lugar número 20 en el país.
Al presentar las tasas de algunos delitos por cada 100 mil habitantes acumulado en la presente administración hasta octubre, indicó que en el delito de homicidio doloso hubo 141 mil 79; extorsión, 68 mil 49; trata de personas, mil 97; secuestro, a la 6.04; robo a casa habitación, con 82.55, y robo de vehículos, 228.96.