Héctor Pardo Valdovinos, alias el “Paisa”, “Tío” o “Chapa”, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien se dedicaba a reclutar personas para la organización criminal, fue capturado en el municipio de Tlaquepaque.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el “Paisa”, del CJNG, también se dedicaba a la venta de droga, armas y cobro de piso en dicho municipio de Jalisco.
Detención del “Paisa”, del Cártel Jalisco Nueva Generación
Luego de diversos trabajos de investigación, el Ministerio Público de la Federación obtuvo una orden de cateo, por parte de juez, en un domicilio en Tlaquepaque; por lo que, en un operativo conjunto entre la FGR, Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ejecutaron la operación.
En el domicilio detuvieron al “Paisa”, integrante del Cártel Jalisco, a quien se le aseguraron:
- Dos armas cortas
- Una granada
- Cartuchos de diversos calibres
- Dos cargadores para arma de fuego largas
- Cuatro bolsas con hierba verde y seca con las características de la marihuana
- 46 bolsas pequeñas con pastillas color azul
- Dos teléfonos celulares
- Dinero en efectivo
El detenido fue imputado por diversos delitos. En ese sentido, el 19 de noviembre de 2021, el juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, con sede en Puente Grande, vinculó a proceso al “Paisa” por los delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio del estupefaciente denominado marihuana, y del psicotrópico clorhidrato de metanfetamina; posesión de armas de fuego, cartuchos y granada, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
- El juzgador fijó la medida de prisión preventiva oficiosa al integrante del CJNG en el Centro Metropolitano de Jalisco, y se otorgaron tres meses para la investigación complementaria