México recuperó una carta de Hernán Cortés que, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, se había vendido de manera ilegal junto con otros documentos históricos. A través de su cuenta oficial de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mostró la carta del conquistador.
“Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo carta de Hernán Cortés, recuperados por la Oficina del fiscal general de Nueva York y Home Land Investigations. Hoy fueron entregados a la SRE y puestos bajo custodia de nuestro consulado en Nueva York, para ser trasladados a la CDMX”.
Escribió Marcelo Ebrard Casaubón
El titular de la Secretaría federal explicó que los 16 manuscritos, entre ellos la carta de Hernán Cortés, datan de 1529. Destacó, desde la misión de México en la ONU, que se trata de una de las recuperaciones más importantes de documentos.
“Documentos de Hernán Cortés y de otras autoridades de aquellos años se habían perdido, habían sido sustraídos y vendidos ilegalmente. Y gracias a la muy cercana colaboración de las autoridades en Estados Unidos, hoy se recuperan y se ponen en manos, de nuevo, de nuestras autoridades para ser parte de nuestro acervo, nuestro archivo nacional de documentos históricos… Ésta es una de las recuperaciones más importantes de documentos fuera de México”.
Marcelo Ebrard Casaubón
El canciller Ebrard explicó que los manuscritos y la carta de Hernán Cortés fueron entregados a la Cancillería y puestos bajo custodia en el Consulado mexicano en Nueva York, para ser trasladados a la Ciudad de México.
Además, en el perfil de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron que la carta de Hernán Cortés y el resto de documentos fueron rescatados de una casa de subastas.
Junto con la carta de Hernán Cortés y el resto de documentos, considerados importantes en la historia de nuestro país, también regresan a tierras mexicanas unas figurillas prehispánicas, por lo que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón agradeció la cooperación entre la Oficina del fiscal general de Nueva York de Estados Unidos y el Consulado de México, para el rescate, resguardo y retorno de las piezas históricas.