Con el avance de la tecnología, como la inteligencia artificial, cada vez son más las voces que ponen sobre la mesa las carreras que ya no se recomendaría estudiar.
Lo anterior, entre otros factores, por la pérdida de terreno en el campo laboral, debido a esos avances, representados por un algoritmo matemático.
¿Por qué serán desplazadas algunas carreras en el futuro?
De acuerdo con John Pugliano, autor del libro “Vienen los robots: una guía de sobrevivencia humana para ganar dinero en la era de la automatización“, en entrevista para el medio británico BBC, así como en las últimas décadas trabajos realizados por operarios en fábricas fueron desplazados por el avance de la tecnología, ahora viene el reemplazo de los profesionales, altamente calificados, que hasta ahora no parecían tan amenazados.
Para Pugliano:
“Cualquier trabajo que sea rutinario o predecible, será hecho por un algoritmo matemático en cinco o 10 años más”.
Se trata de una proyección que realiza el autor del libro, al menos, en los países desarrollados.
¿Qué profesiones perderán terreno ante el avance de la tecnología?
En ese sentido, las profesiones amenazadas por el avance tecnológico, y que, por ende, expertos recomiendan no estudiar, son:
- Médicos. Aunque suena absurdo, los médicos generales reducirán su campo de acción porque los diagnósticos de problemas de salud más comunes serán automatizados.
- Abogados. Quienes hace trabajo de menor nivel de especialización, como labor de escritorio, proceso de documentos y labores rutinarias, lo desarrollarán programas computacionales.
- Arquitectos. A excepción de quienes posean habilidades artísticas, los arquitectos ya no serán tan requeridos para diseñar una construcción rutinaria.
- Contadores. Los que llevan asuntos comunes y predecibles, verán afectados sus trabajos.
- Pilotos de guerra. Profesión afectada por los aviones no tripulados.
- Policías y detectives. Aunque no desaparecerán, este sector con actividades rutinarias de vigilancia los reemplazará sofisticados sistemas tecnológicos.
- Corredores inmobiliarios. El tradicional agente está amenazado por los sitios web donde el cliente puede encontrar directamente a los que arrendan o compran inmuebles.
Las carreras más demandadas en México
En México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que, de una oferta de 118 carreras, son 10 las más demandadas por la mitad de los estudiantes en el país.
Sin embargo, 3 están entre las pronosticadas a tener afectaciones en el futuro por el avance de la tecnología:
- Derecho
- Medicina general
- Contabilidad y fiscalización
Si quieres revisar la lista completa de las profesiones más solicitadas, ingresa al siguiente link: Universitarios ganan 85% más: ¿cuáles son 10 carreras más demandadas en México?
Carreras que más demandará la industria en 2024
Así como habrá carreras que se verán afectadas por un algoritmo matemático, también hay otras con más oportunidades.
John Pugliano señala que son aquellas carreras en las que personas tengan capacidad de resolver problemas inesperados y anticiparse a lo que podría ocurrir, dando respuestas creativas, fuera de la capacidad de un algoritmo.
Pensando de igual forma, también será necesario los profesionales que desarrollen esos algoritmos.
En ese sentido, y con el ingreso de la inteligencia artificial, Ludivina Herrera, rectora de la Universidad Latinoamericana (ULA), considera que, pensando en las necesidades de la industria y los empleadores, estás son las denominadas carreras del futuro:
- Ingeniería en ciencias de datos
- Ingeniería en desarrollo de software
- Marketing digital
- Ciberseguridad
- Finanzas sintéticas
“Es muy importante también la parte que tiene que ver con análisis de datos, nosotros le llamamos justamente a toda esta creciente necesidad de fortalecer las habilidades digitales, el uso de las tecnologías disruptivas como es la inteligencia artificial (…) Y no dejamos de lado que también hay la transformación en el mundo empresarial, todo lo relacionado con marketing digital; finanzas hay incluso nuevas líneas (…) finanzas sintéticas, por ejemplo, es un derivativo digital que emula el comportamiento en el mercado de un derivado que hay”.
Ludivina Herrera, rectora de la Universidad Latinoamericana.