La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión que un juez de distrito otorgó a Rafael Caro Quintero para evitar temporalmente su extradición a las autoridades de Estados Unidos (EU), donde se le pretende juzgar por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, a cargo de Abigaíl Ocampo Álvarez, recibió el recurso de la FGR y lo turnó a un tribunal colegiado, el cual deberá resolver en los próximos días si confirma, modifica o revoca la resolución.
Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina notificaron a la juez Abigaíl Ocampo Álvareza sobre la orden de detención provisional con fines de extradición que existe contra del fundador del Cártel de Guadalajara.
Así como también dieron cuenta de los informes respectivos sobre el cumplimiento de la suspensión de plano concedida al también llamado “Narco de narcos”
Marina detiene a Caro Quintero en Sinaloa
El pasado 15 de julio de 2022, elementos de la Marina detuvieron a Caro Quintero en el municipio de Choix, Sinaloa, como resultado de un operativo, tras cerca de 10 años de estar prófugo. La captura se logró gracias a la colaboración de un elemento canino.
El narcotraficante mexicano fue fundador del Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Se había convertido en el delincuente más buscado por Estados Unidos.
¿Cómo fue detenido Rafael Caro Quintero?
La Marina explicó que fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación.
Luego de la captura, fueron reveladas las primeras imágenes de la detención del narcotraficante. Se le ve rodeado de elementos de la Marina, quienes le acercan una botella de agua.
Si quieres ver las primeras imágenes tras su captura da clic en este enlace.