Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la primera etapa del Gobierno de la 4T, advirtió que la reforma eléctrica podría ser el mayor error del presente sexenio, por los efectos a corto, mediano y largo plazo que tendría para el país.
Reunido con integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Carlos Urzúa consideró que incluso la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dio cuenta de que subestimó las consecuencias de la reforma eléctrica.
Carlos Urzúa, exmiembro de la 4T
- El exsecretario renunció a su cargo por diferencias en el manejo de la política
- Emitió una carta criticando la política del presidente AMLO ante la SHCP
Durante su intervención, el exsecretario de Hacienda explicó sobre la reforma eléctrica:
“Desgraciadamente, la inversión privada no es la que deberíamos tener y esto será lo que detendrá aún más la inversión que tanto necesitamos. Yo espero que no se concrete, y si se concreta, creo que hasta el Gobierno siente que se pasó y que habrá una serie de reclamos (contra la reforma eléctrica)”.
En compañía del coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, y otros miembros de la bancada naranja, Carlos Urzúa Macías indicó que el Gobierno federal está subestimando lo que puede pasar con el rechazo a las energías limpias, que no prioriza la reforma eléctrica.
Reforma eléctrica
Carlos Urzúa insistió no sólo en el fuerte impacto ambiental de la reforma eléctrica que impulsa el director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, sino en el largo y costoso proceso legal que afrontará el Gobierno por indemnizaciones que tendrán que cubrir a empresas privadas del sector.