La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), ficha roja en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa.
De acuerdo con fuentes federales, con esta ficha roja el exdirectivo de Pemex, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es buscado en más de 190 países para su detención.
Según Óscar Zamudio, abogado de Carlos Treviño Medina, su cliente se encontraría ubicado en Texas, Estados Unidos.
La investigación de la FGR derivó de acusaciones de Emilio Lozoya, quien señaló a su antecesor de recibir sobornos por 4.3 millones de pesos para otorgar contrato a la empresa Braskem, filial de la constructora brasileña Odebrecht, para el proyecto de la planta Etileno XXI.
- Según el propio sitio web de la Interpol, una ficha roja contra alguna persona obligaría a autoridades de los más de 190 países miembros a estar al tanto de los movimientos migratorios del perseguido, en este caso, Carlos Treviño Medina.
Cabe recordar que Carlos Treviño Medina fue designado por el expresidente Enrique Peña Nieto para dirigir a la empresa productiva del Estado, sustituyendo de José Antonio González Anaya.