La Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó sobre la detención de José “N”, alias “La Kena”, líder de Los Ciclones, una fracción del Cártel del Golfo, en Nuevo León.
Capturan a “La Kena”, líder del Cártel del Golfo, en Nuevo León
En un operativo conjunto, la Secretaría de Marina (Semar) y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León, detuvieron al líder de Los Ciclones.
De acuerdo con los reportes, su captura se realizó en una plaza comercial de San Pedro Garza García, después de filtrarse información sobre su paradero.
A él, según los medios de comunicación, se le adjudica el secuestro y desaparición de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, en 2023. También reportan que es integrante del grupo criminal Los Ciclones, una de las fracciones más peligrosas del Cártel del Golfo, en Tamaulipas.
[TE PUEDE INTERESAR: Investigan video por el secuestro de estadounidenses en Tamaulipas]
La Vocería de Seguridad del estado detalló que “La Kena” era “considerado un objetivo prioritario y uno de los principales generadores de violencia en el noreste del país”.
Asimismo, compartieron que, gracias a la ficha de búsqueda por parte de la Fiscalía de Tamaulipas, se pudo llevar a cabo su detención, tras ofrecer 2.5 millones de pesos por su paradero.
¿Por qué detuvieron a José “N”, alias “La Kena”, en Nuevo León?
José Alberto García Vilano, a quien también lo llaman “CMTE XIX”, era buscado por su presunta participación en la desaparición de cuatro estadounidenses en 2023.
Era uno de los principales objetivos de interés de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Además, la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos por información que pudiera llevar a su captura.
[NO DEJES DE LEER: La DEA incluye a los “Chapitos” en su lista de los más buscados: ¿a quiénes deja de perseguir?]
Las autoridades señalaron que José “N”será puesto a disposición del Ministerio Público, con el objetivo de seguir el proceso necesario.