En Jalisco, detuvieron a Rosalinda González Valencia, esposa del narcotraficante Nemesio Oseguera, alias el “Mencho”.
De acuerdo con un comunicado que emitió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la detención se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad en el que participaron elementos de varias dependencias para lograr la recaptura de la esposa del “Mencho”.
Esta captura es el golpe más fuerte que la autoridad nacional le ha dado al Cártel Jalisco Nueva Generación, ella es el brazo financiero y además le pega la moral de toda la familia. Es un cártel de familia, y con la información que debe tener a Sedena, tiene al resto de los hermanos perfectamente identificados y probablemente van sobre el “Mencho”.
¿Quién es Rosalinda González Valencia, esposa del “Mencho”?
En entrevista con José Cárdenas, el experto en temas de seguridad, Gerardo Rodríguez Sánchez, explica que Rosalinda González es la jefa, la operadora financiera y número dos del segundo cártel más importante del país, el Jalisco Nueva Generación.
La familia de Rosalinda, quienes blanquea dinero no solamente en México, sino Estados Unidos y en todo el mundo, han logrado y demostrado que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene una capacidad enorme de mandar fentanilo y drogas como la cocaína, hacia Estados Unidos solamente después del Mayo Zambada.
¿Será extraditada a EU?
Rodríguez Sánchez opina que la extradición eventualmente pasará, será un premio que da el presidente López Obrador antes de su visita a Estados Unidos para su encuentro con el presidente Joe Biden y destensar la relación con Estados Unidos.
¿Cuál será el siguiente paso luego de la detención de la esposa del “Mencho”?
Dado que el “Mencho” no ha sido aprendido, Rosalinda González es una carnada.
González Valencia había librado la cárcel en ocasiones pasadas, en una de ellas, su libertad se dio porque la Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, no armó bien el expediente y nunca le pudieron acreditar el delito de delincuencia organizada.
- Otra hipótesis: se le dejó libre para que sirviera de gancho, para seguir monitoreando las operaciones de su esposo y poder dar con el “Mencho”.
Las represalias por la captura no se esperan de manera inmediata, el Cártel Jalisco Nueva Genración sabe que si en este momento hace cualquier movimiento, incluso llamadas de celulares, pueden ser identificados los principales operadores.
Lo que queda por esperar es, a decir de Gerardo Rodríguez, conocer la enorme lista de autoridades que corrope el CJNG.