El Gobierno de México solicitó a las autoridades de Estados Unidos realizar una investigación exhaustiva sobre la muerte del migrante mexicano Cristian Baltazar Torres el 7 de abril en Oxnard, California, sobre lo que la Cancillería afirmó que, según los videos publicados por la Policía, el uso de la fuerza era irrazonable.
A través de un comunicado, el martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó que “de manera formal se ha solicitado a las autoridades correspondientes que realicen investigaciones exhaustivas conforme a la ley, en el marco del debido proceso legal, y se deslinde la responsabilidad penal y/o civil de las personas involucradas”.
Asimismo, destacó que “Luego de una revisión inicial del incidente por parte de reconocidos especialistas legales en el campo del litigio de derechos civiles, se ha recibido la opinión de que el uso de la fuerza letal contra Cristian Baltazar fue irrazonable en las circunstancias que se presentan en el video difundido por el Departamento de Policía de Oxnard”.
Mientras que, a la par de apuntar que, desde el primer momento, tras la llegada de los policías para atender una llamada de emergencia en la East Bard Road de la ciudad californiana de Oxnard, en el condado de Ventura, la Cancillería se ha mantenido en contacto con la familia, tomará las medidas jurídicas y diplomáticas a su alcance para que se lleve a cabo la investigación de lo que ocurrió antes de la muerte de Cristian Baltazar.
En tanto que reiteró que el Gobierno de México “se opone al uso excesivo de la fuerza al detener a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio”.
La versión de la Policía
Por otra parte, el lunes el Departamento de Policía de Oxnard, en Estados Unidos, difundió a través de sus redes sociales y canal de YouTube un video en el que su titular Jason Benites presenta varios videos de las cámaras corporales de los policías, así como una grabación de seguridad de una casa del lugar de los hechos en las que se muestra el momento en que los policías buscan la rendición del migrante mexicano.
Y es que, de acuerdo con la narración, así como las grabaciones de video, además de audios de las llamadas al 911, los uniformados acudieron al barrio residencial luego de que uno de los vecinos pidió ayuda luego de que un sujeto amenazó a varias personas con una navaja.
Asimismo, cuando llegaron al lugar los oficiales encontraron a Cristian Baltazar Torres a bordo de una camioneta pickup verde, al parecer de quien solicitó la ayuda, por lo que le pidieron que bajara del vehículo, lo que hizo tras varios minutos, caminando hacia ellos mientras gesticulaba con la boca y con la navaja en una mano y ropa en la otra.
Fue entonces cuando, tras notar el cuchillo y, que Torres no hacía caso de las órdenes, uno de los policías disparó su paralizador, que no le habría hecho efecto, pues seguía aproximándose a ellos, por lo que le dispararon con una escopeta “menos letal”, que dispara proyectiles de energía cinética similares a flechas, con lo que cayó al piso, ordenándole que se quedara acostado y con las manos arriba.
En tanto que, además de puntualizar en qué momento de utilizan este tipo de armas no letales, el Departamento de Policía destacó que fue hasta el uso de la escopeta cuando Torres se agachó para dejar la navaja multiherramienta en el suelo, momento en que cayó para después recibir los primeros auxilios de los policías.