La reciente crisis diplomática entre México y Ecuador generó un tenso ambiente internacional, por lo que la canciller, Alicia Bárcena, mencionó que por órdenes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se insta a los mexicanos a permanecer en calma.
“Por instrucciones del señor presidente, queremos llamar a la calma. Nosotros no les vamos a aplicar el mismo atropello que ellos hicieron con nosotros. Hubo un llamado por parte de la secretaria de Gobernación a la calma, para que las manifestaciones, si las va a haber, sean pacíficas”.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores.
[TE PUEDE INTERESAR:Alex Aguinaga alza la voz por Ecuador y México: ¿qué dijo el exfutbolista?]
“No actuaremos de la misma manera”
Alicia Bárcena emitió un llamado a la tranquilidad y enfatizó en que México no responderá de la misma manera al incidente ocurrido en su Embajada en Ecuador. Agregó que en caso de haber manifestaciones, se realizarán de manera pacífica y respetuosa.
“Nosotros no vamos a tomar ningún tipo de medida de esta naturaleza (allanar la Embajada). Hay reciprocidad, sí, claro que sí, en algún momento dado, el Gobierno de Ecuador tomará sus decisiones, pero no forzado por nosotros”.
Alicia Barcena, secretaria de Relaciones Exteriores.
México cerró indefinidamente sus oficinas diplomáticas en Ecuador. Mientras que Quito retiró a sus funcionarios de la Embajada en Ciudad de México (CDMX), pero mantiene abiertos sus dos consulados.
OEA convoca dos reuniones ante la crisis de Ecuador y México
Es importante destacar que México anunció su intención de llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia y el secretario general de la ONU. Además, subrayó su compromiso con el respeto al Derecho internacional y la protección de sus representantes diplomáticos.
Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a los países involucrados de emergencia a dos reuniones para la próxima semana. Las reuniones tienen el objetivo de abordar la crisis diplomática desatada entre Ecuador y México.
El conflicto se dio después de que las fuerzas ecuatorianas asaltaran la Embajada mexicana en Quito para sacar de allí al exvicepresidente Jorge Glas, aliado de Rafael Correa.
La reunión de carácter extraordinario de la OEA, impulsada por Ecuador, ha sido convocada el martes en la sede del organismo en Washington a las 15:00 hora local (19:00 GMT) y tendrá como punto a tratar las “Normas de las relaciones diplomáticas y de asilo”.