El cáncer de mama en México es una de las enfermedades que más están en el radar de las autoridades de salud; por ello, con motivo al Día Mundial de la Lucha contra este mal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los estados de nuestro país que más casos presentan, así como las entidades donde menos se han registrado.
¿Cuáles son los estados que más casos tienen de cáncer de mama en México?
El Inegi publicó un comunicado donde señala que la distribución por estados de los nuevos casos de cáncer de mama en México, sobre todo en mujeres de 20 años o más para 2019, muestra que Morelos (151.94 por cada 100 mil mujeres de 20 años o más), Colima (139.62) y Aguascalientes (66.64) son los estados de nuestro país con las tasas más elevadas.
¿Cuáles son los estados con menor tasa de cáncer de mama en México?
En contra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía también aprovechó la oportunidad para informar a la sociedad sobre los estados que menos casos tienen de cáncer de mama en México; aquí, las entidades con las menores tasas (de 9.29 a 13.64):
Quintana Roo
Chiapas
Oaxaca
Yucatán
Campeche
Colima
Guerrero
Hidalgo
Tabasco
¿A qué edad es más peligroso el cáncer de mama?
El Inegi señala que la peligrosidad del cáncer de mama en mujeres aumenta según su edad. El 1% son jóvenes de 15 a 29 años, 13% tienen entre 30 a 44 años y más de la tercera parte (38%), está entre los 45 a 59 años; la mayoría fallece después de los 59 años (48%).
¿Cómo se trata el cáncer de mama en México?
Para tratar el cáncer de mama en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da a conocer los tipos de tratamiento que se emplean en nuestro país en contra de dicha enfermedad:
- Médico.
- Quirúrgico.
- Radioterapia, es un tratamiento con rayos o partículas de alta energía que destruyen las células cancerosas.
- Quimioterapia, es un tratamiento con medicamentos contra el cáncer que se puede administrar por vía intravenosa (inyectados por la vena) o vía oral.
- Paliativo, tiene la finalidad de aliviar los síntomas de los pacientes en los cuales no se espera que cure la enfermedad, o que existe una respuesta parcial al tratamiento.
Cabe señalar que aún después de finalizar el tratamiento correspondiente, los médicos (de acuerdo a su consideración) programan citas posteriores para hacer revisiones de seguimiento.
¿El cáncer de mama puede darle a los hombres?
La respuesta es sí, aunque el porcentaje es menor al que se presenta con las mujeres. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que esta enfermedad suele ser una de las principales causas de egreso hospitalario por tumores malignos:
“Por sexo, uno de cada 100 hombres y 37 de cada 100 mujeres que egresan por cáncer, es debido a un tumor maligno de mama.”
Inegi.