En México cada día mueren 21 mujeres por cáncer de mama y si se mantiene esta tendencia, para el año 2040 podría aumentar a 36 defunciones al día, de acuerdo con proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó Leticia Rocha Zavaleta, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm).
Ese tipo de tumores representa la principal causa de muerte de las mexicanas mayores de 30 años. En 2020 se detectaron 29 mil casos y se registraron siete mil 900 fallecimientos, de ellos únicamente 58 fueron de varones, agrega la especialista, quien señaló que dichas cifras muestran la importancia del género en este padecimiento.
Las estadísticas también reflejan que cuando las mujeres llegan al oncólogo ya tienen un tumor avanzado y la respuesta a los tratamientos es mucho menor. Y agregó que por ello, es importante prestar atención a cualquier señal de alerta, así cómo acudir con el especialista médico para una revisión periódica.
Señales de alarma
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que algunas de las señales más importantes que deben entenderse como indicadores de cáncer de mama, son:
- El “bulto” o “bolita” puede presentarse en el pecho o en la zona de la axila
- Hinchazón de una parte o del todo el seno
- Irritación o hendiduras en la piel
- Retracción o contracción de los pezones
- Enrojecimiento
- Descamación o engrosamiento de la piel del seno o pezón
- Secreción del pezón que no sea leche materna
Prevención del cáncer de mama: qué medidas de prevención existen y cuándo llevarlas a cabo
La especialista en cáncer explica que la norma establece que las mujeres mayores de 40 años tienen que realizarse una mastografía al año. En las de más de 50 años dicho estudio es complementado con un ultrasonido mamario, a fin de detectar pequeños crecimientos, incluso en áreas en las que el mastógrafo no puede hacerlo, debido a la densidad de la glándula.
Antes de los 40 años, señaló la especialista, no es recomendable realizar estas pruebas ya que se utilizan radiaciones a las que no deben exponerse mujeres más jóvenes.
Sin embargo, remarcó Rocha Zavaleta, inspección manual resulta ser lo indicado para las mujeres de todas las edades: “Tienen que hacerlo de forma manual con el propósito de detectar signos de alerta, como presencia de bolitas, cualquier crecimiento anormal endurecido, endurecimiento o hundimiento del pezón, enrojecimiento de la piel, comezón e incluso, cambios en su coloración”.
- La autoexploración tiene que hacerse con cierta frecuencia, por ejemplo, una vez a la semana, el día que la mujer tenga más tiempo, que esté relajada en su casa, sugiere la investigadora.
¿Cómo realizar una autoexploración?
- Situarse frente a un espejo, primero con los brazos caídos y observar alguna asimetría en el volumen de las mamas, alguna tumoración, o alguna rugosidad o depresión en la piel de ellas. Desviación de la dirección del pezón. Retracción del pezón o de otras áreas cutáneas. Edema de la piel. Ulceraciones o excoriaciones. Aumento de la vascularidad. Enrojecimiento cutáneo. Salida espontánea o provocada de secreciones. Si la hubiera tenerlo en cuenta.
- Con las manos sobre la nuca, observar lo anterior. Si hubiera algún cambio tenerlo en cuenta.
- Se repite la misma observación colocando las manos sobre las caderas firmemente, e inclinando el tronco ligeramente hacia adelante.
- Con la mano derecha colocada en la nuca se explora, con la mano izquierda, la mama derecha empleando la yema de los tres dedos centrales, alrededor de toda la mama, y especialmente en aquellos lugares que se ha observado deformidades en los pasos anteriores, extienda el examen hasta la axila derecha buscando alguna tumoración.
- Se repite el paso anterior, examinando ahora la mama izquierda y la axila respectivamente.
- Finalmente se examinan las mamas acostada, boca arriba, sobre una almohada (la cual estará en contacto con el hombro izquierdo si se va a examinar la mama izquierda, y con el hombro derecho si se va a examinar la mama derecha), si se examina la mama izquierda se hará con la mano derecha, y la mano izquierda agarrando su nuca. Para el lado contralateral se repite el mismo procedimiento.
Fuente: Facultad de Medicina de la UNAM
Factores de riesgo del cáncer de mama
Rocha Zavaleta explicó que hay pocos tipos de cáncer cuya causa puede atribuirse a un solo factor, pero no es el caso del de mama, pues esta es una neoplasia multifactorial. El factor de riesgo más frecuente es tener más de 50 años, seguido del factor genético, es decir, haber tenido en la familia casos de cáncer de mama o de ovario.
“El cáncer hereditario que puede generar tumor en la glándula mamaria, también lo puede hacer en el ovario, entonces hay que tener mucho cuidado cuando hay historia familiar de estos dos. La probabilidad de que la generación presente y la futura lo padezca es muy alta; por lo tanto, siempre se le debe hacer conocer a nuestros médicos”, subraya la investigadora.DRA
Dra. Leticia Rocha Zavaleta
El tercero factor de riesgo es la exposición a las hormonas femeninas llamadas estrógenos y esta es la razón por la que las mujeres padecen más estos tumores que los hombres.
Así, las mujeres que empezaron a menstruar antes de los 12 años y aquellas cuya menopausia se presentó después de los 50 años, quienes los han tomado como reemplazo hormonal por más de un año y quienes los han usado como anticonceptivos orales por más de cinco años tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama.
De igual forma, las mujeres que no han tenido hijos, pues su exposición a los estrógenos es continua. “Cuando tenemos un hijo la producción de éstos se detiene; mientras lo amamantamos bajan los niveles, pero quienes nunca tuvieron hijos han estado, podríamos decir, en exposición ininterrumpida”, aseguró.
- Además, hay factores externos relacionados con el estilo de vida, que favorecen este padecimiento, como el sobrepeso.
¿Qué hacer si se sospecha o padece cáncer de mama?
Especialistas recomiendan realizar revisiones periódicas en casa, y ante la aparición de cualquier síntoma en la mama consultar a un especialista. Se puede acudir primero a un clínica o centro de salud cercano, si en este primer filtro se observa una posibilidad, el médico lo canalizará o guiará para darle un seguimiento a su caso. Sin embargo, existen otras opciones privadas.