La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un tribunal canadiense le negó este jueves la solicitud de libertad a Eduardo León Trauwitz, quien intentó, a través de sus abogados, obtener la libertad para llevar su juicio en dicho país.
La Corte encontró que el alto riesgo de fuga, la gravedad de los probables delitos cometidos en México y el daño patrimonial ocasionado al Estado Mexicano, son elementos suficientes para mantenerlo encarcelado durante su proceso de extradición.
El general Eduardo León Trauwitz, fue detenido en Canadá a solicitud de la justicia mexicana para iniciar su proceso de extradición, se le presume de proteger a traficantes de huachicol, informó la Fiscalía General.
“Se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol (combustible robado) en las redes de distribución de Pemex”, añade el boletín.
León Trauwitz era considerado prófugo de la justicia mexicana desde 2019.
Ese año, un juez federal ordenó vincular a proceso a tres militares que trabajaban en el resguardo de instalaciones de Pemex a los que señaló de sospechosos de colaborar con criminales en el robo de hicrocarburos.
Los militares trabajaban entonces bajo las órdenes de León Trauwitz.
El militar fTrauwitz ue jefe de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), de quien había sido además guardia de seguridad.
El robo de hidrocarburos, conocido como “huachicoleo”, se concentra en la región central del país y ha generado violencia debido a enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas de seguridad, pero también por las disputas entre criminales.