La edición de octubre de 2021 de la Revista del Consumidor, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llamó a la ciudadanía a consumir caña de azúcar durante su temporada, que ya comenzó, y enlistó los beneficios de comer, además de algunos platillos que llevan esta planta.
De la caña se extrae el azúcar, y entre los beneficios de su consumo se encuentra la obtención de calorías y carbohidratos, calcio, potasio, hierro, magnesio, vitaminas (A, B1, B2, B3, B6 y B9) y minerales (zinc, fósforo, sodio y selenio). La Revista del Consumidor agregó:
“La caña es un antioxidante que retrasa la oxidación de las células, favorece la circulación sanguínea y, por su sabor, se agrega a medicamentos (para facilitar la ingesta). Es una fuente energética económica y un cultivo capaz de convertir a la energía solar en biomasa”.
Beneficios de la caña y algunos platillos
Toma nota sobre varios platillos que llevan caña de azúcar:
- Sushi tropical
- Pan de plátano
- Helado de mango
- Panna cotta (postre)
- Ponche frío y navideño
Existe varios tipos de caña: criolla, la más antigua y la que más se produce en México; caña cristalina, cubierta de vello blanco que le da reflejos brillantes; caña veteada, amarilla y roja violeta, y caña violeta, que es menos jugosa que las tres anteriores.
Curiosidades de la caña
- Su nombre científico es Saccharum officinarum
- Es una planta originaria de Papúa Nueva Guinea, en Oceanía
- En México, se usa sobre todo para el ponche y para las piñatas
Luego de ver sus beneficios y platillos, la caña de azúcar salió de Papúa Nueva Guinea a India, China y otros países de Asia; al llegar a América, se expandió por zonas cálidas. En México se plantó por primera vez en Veracruz. Cuba es uno de los mayores productores.