La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, admitió que tendría que detenerse el rediseño de las rutas aéreas como opera desde el 25 de marzo, después de que un juez otorgó un amparo a una ciudadana del Estado de México, quien protestó por el ruido excesivo.
Señaló que aunque respeta los amparos, pide al juez que tome en cuenta la opinión de la Secretaría pues las modificaciones en las rutas aéreas no podrían ser de un día para otro. Descartó que, en términos jurídicos, estén en desacato.
“Sin embargo de esa medida cautelar tuvimos conocimiento hasta el día de hoy… Regresar las rutas anteriores no se puede implementar de un día para otro… hay que hacer del conocimiento de todos los operadores aéreos, las nuevas cartas o manuales de navegación y técnicamente no podemos hacerlo de un día para otro”
Román García | Titular de Asuntos Jurídicos, SCT
El propio subsecretario de Transporte reconoció que hay afectaciones al medio ambiente.
“Naturalmente que estamos conscientes que hay afectaciones de ruido en núcleos poblacionales que antes no habían tenido, ni la frecuencia ni los niveles de intensidad de ruido que ahora los están teniendo”
Carlos Alfonso Morán | Subsecretario de Transporte de SCT
En la conferencia de medios, participaron Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, SENEAM; Cámara Nacional de Aerotransportes, CANAERO; Agencia Federal de Aviación Civil, AFAC; y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, quien consideró que en términos de seguridad, el rediseño del espacio aéreo no tiene cuestionamientos.
“No hemos recibido en este momento, desde el principio de esta implementación, un reporte de alguna situación crítica que haya representado algún riesgo para la operación. Así que el compromiso está ahí, desde el momento en que el gobierno decidió trabajar en este proyecto, nuestro equipo de especialistas en las áreas técnicas y de operaciones ha estado a disposición”.
Cuitláhuac Gutiérrez | Director de IATA en México