Ante una posible tercera ola de COVID-19 en México, Hugo López-Gatell anunció que habrá un cambio de táctica: posponer vacunación en personal educativo y acelerar vacunación en poblaciones densas, como lo es la megalópolis.
Aseguró que en este momento es preferible hacer una modificación y prestar especial atención en las entidades que concentran la mayor parte de la población como medida preventiva.
Hugo López-Gatell detalló que este cambio en la estrategia se debe a la intención de reducir la posibilidad de sufrir una posible tercera ola de contagios.
“Para fines de la epidemia es como si fuera una sola zona, una sola entidad federativa, entonces vamos a concentrar esfuerzos para cubrir a esta zona megapolitana que es la que presenta la mayor densidad poblacional, por lo tanto el mayor riesgo de que pudiera ser el centro de emergencia de una tercera ola. Si no ocurre una tercera ola, excelente, pero tenemos que estar preparados”.
Hugo López-Gatell | Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ssa
La estrategia estaría enfocada en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y Puebla.
“Hemos hablado muchas veces de la megalópolis, son 5 estados y la Ciudad de México, el centro del país, funcionalmente para fines de la epidemia es como si fuera una sola zona, una sola entidad federativa,
Hugo López-Gatell | Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ssa
México ha recibido 9 millones 818 mil 375 vacunas contra el coronavirus envasadas por Pfizer, SinoVac, AstraZeneca y SputnikV. También se toman en cuenta las 940 mil 470 dosis de CanSino envasadas en Querétaro.
López-Gatell habló sobre el regreso a clases en Campeche: dijo que la Ssa y la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo toman con cautela, ya que este proyecto debe estar sustentado en evidencias; lo último que se desea es exponer al coronavirus a alumnos, profesores y trabajadores del sector.