Un juez de control ordenó cesar el resguardo domiciliar contra Gilda “N”, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por la utilización de un dispositivo de localización para continuar su proceso penal en el caso Odebrecht.
En una audiencia que inició a las 15:15 horas del jueves y terminó a las 1:30 horas de este viernes, el juez Gerardo Alarcón estableció que la imputada no podrá salir de la Ciudad de México y seguirá siendo vigilada por personal de la Fiscalía General de la República.
Miguel Ontiveros Alonso, abogado defensor de Emilio Lozoya, señaló que se decretó el cese de esta medida de resguardo domiciliar y se mantienen, sin embargo como lo solicitó la FGR a través del ministerio público que se presentó el día de hoy otras medidas como el retiro del pasaporte para que no pueda salir del país.
“No pretende salir del país lo que pretende es visitar a su hijo aquí y colaborar con el estado así como el resguardo de agentes de policías al exterior de su domicilio y un brazalete electrónico como facultades de movimiento en el territorio de la Ciudad de México”.
Miguel Ontiveros Alonso, abogado defensor de Emilio Lozoya
¿Cuál es el plazo para que le provean brazalete a la madre de Emilio Lozoya?
El juez estableció hasta el 10 de abril el plazo para que la defensa firme el contrato con la empresa que proveerá el brazalete y el servicio de geolocalización ante la Guardia Nacional. Al final de la jornada Gilda “N” expresó su inconformidad ante la medida de seguir siendo vigilada por elementos ministeriales.
“No me parece que teniendo el brazalete, aún tenga en todo momento vigilancia, lo cual me va a generar estrés. Me parece terrible que con el brazalete siga siendo vigilada, porque hay asuntos que como mujer debemos de realizar y con la vigilancia me va a generar estrés”.
Gilda “N”, madre de Emilio Lozoya
El juez concedió el cambio de medida cautelar con base en la Convención Interamericana para Personas Adultas Mayores y la obligación del estado para eliminar la discriminación por cuestiones de edad.
También consideró los padecimientos de hipertensión y hipotiroidismo, así como de estrés, causados por el arraigo domiciliar desde el 2019 a la fecha.