La Cámara de Diputados negó eliminar impuestos (IVA) a productos de higiene femenino como toallas sanitarias o tampones, informó Laura Rojas expresidenta de la Mesa Directiva del recinto de San Lázaro.
Mediante su cuenta de Twitter, informó que la votación quedó con 185 votos a favor, 11 abstenciones y 218 en contra, por lo que se negó eliminar impuestos a diversos productos de higiene femenina.
“Después de ganarse la tasa 0 para productos de gestión menstrual, la mayoría de Morena, PT y parte del PES lo separan de la votación final y tiran por la borda un esfuerzo de consenso plural a favor de las mujeres y niñas de México.”
Según Laura Rojas, diversas legisladoras de las bancadas en la Cámara de Diputados habían acordado juntar los votos para realizar la eliminación del impuesto, sin embargo, al realizar el voto la balanza no fue favorable.
“Mi reconocimiento a las y los diputados, especialmente a las compañeras de Morena, y PES y PVEM que impulsaron esta causa. Nuestra lucha nunca ha sido fácil y cada batalla nos fortalece. No nos vamos a rendir. Juntas somos invencibles”.
En redes se genera el hashtag Menstruación Digna
En las redes se generó el #MenstruaciónDigna donde se reflejó un enojo colectivo por no aprobar la eliminación del impuesto a los distintos productos de higiene femeninos por parte de la Cámara de Diputados.
“Una de cada 5 mujeres no tiene condiciones económicas para productos de gestión menstrual. Después de ganarse la tasa 0, la mayoría de Morena, PT y PES lo separan de la votación final y desechan un esfuerzo de consenso plural a favor de nuestras mujeres y niñas #MenstruaciónDigna,” aseguró la legisladora Ana Paola López.
La colectiva brujas del mar también se unió al #MenstruaciónDigna donde rechazaron la postura de la Cámara de Diputados.
Diputadas de diversos partidos estuvieron empujando la iniciativa de #MenstruaciónDigna, que pretendía eliminar el IVA a productos de higiene menstrual al ser artículos de primera necesidad. Las diputadas de Morena votaron en contra, otra vez dándole la espalda a las mujeres.